Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pazos detecta bastante conejo y el faisán abunda en Tomiño

Cazadores de faisán en Tomiño, ayer. // Adrián Irago

El calor registrado ayer en la zona de Pazos de Borbén (Pontevedra) dificultó ayer la actividad a los perros de caza que rastreaban conejo. Pero aún así, el tecor del lugar acabó la jornada satisfecho al detectarse y cazarse bastantes piezas. "Todo el mundo cazó, aunque en esta zona ya contábamos con eso", apuntaba ayer José Expósito, presidente de los cazadores de Pazos de Borbén.

La única pega fue la alta incidencia de la mixomatosis, una enfermedad de este pequeño animal. "Si va a más, tendremos que cerrar el tecor antes tras convocar asamblea. El año pasado, ya tuvimos que cerrarlo a mediados de diciembre. Sería una medida para evitar acabar con todo", añadió el cazador quien incidió en que la perdiz en su área está vedada.

Donde no se prohíbe la caza de este ave así como del faisán es en el tecor de Tomiño (Pontevedra). Según los datos aportados por el tesorero de este territorio cinegéticamente ordenado, Julio Pereira, hay bastante perdiz así como faisán. No obstante, con el fin de no esquilmar la zona, pararán de cazar el último fin de semana de noviembre por acuerdo de la nueva directiva. Esta también ha puesto en marcha un criadero de este ave con 500 ejemplares con el fin de ir introduciéndola en el monte para repoblarlo.

Lo mismo se busca hacer con los conejos que, hasta ahora, han sido comprados fuera de la zona para después soltarlos por los montes de Tomiño. Por su parte, los faisanes procedían de León y también buscan criarlos. "Esperamos que nos salga bien con el conejo, aunque es complicado", indicó.

Compartir el artículo

stats