El sur de la comunidad vivió ayer una de las jornadas más calurosas del verano, con temperaturas que alcanzaron los 39 grados en Ourense -que registró la temperatura más alta de todo el verano- y los 34,8 en Tui, según datos de Meteogalicia, que reflejaban diferencias de hasta 14 grados entre puntos del norte y el sur de la comunidad. Vigo alcanzó los 29,8, una temperatura muy similar a la que registró la ciudad de A Coruña. Sin embargo, otras localidades del norte de Galicia como Cariño y Malpica tuvieron temperaturas mucho más suaves, con máximas de 20,6 grados, que en otros puntos. La razón de estas temperaturas tan elevadas es el anticiclón instalado en la comunidad y la entrada de una masa de aire cálido desde el sur. Las mínimas ayer alcanzaron los 18 grados en ciudades como Pontevedra y Vigo, mientras que en el norte se situaron en torno a los 14 y 16 grados.

Meteogalicia ha activado la alerta naranja para hoy en algunos puntos de la provincia de Ourense, donde hoy se espera que se alcancen los 37 grados de máxima y los 17 de mínima. Las altas presiones continuarán hoy estacionadas al norte de la península, pero las altas temperaturas y la presencia de aire frío en las capas altas de la atmósfera provocarán la aparición de inestabilidad, según las predicciones de Meteogalicia. Mientras que las previsiones apuntan a una bajada de cerca de dos grados en las máximas en Ourense, en ciudades como Vigo se espera que estas experimenten una nueva subida. En este sentido, el servicio meteorológico prevé que la ciudad olívica alcance los 34 grados de máxima, temperatura que se espera igualmente para Pontevedra y Santiago, mientras que las mínimas se situarán en los 21 grados en Vigo, los 20 en Pontevedra y los 18 en Santiago. También la zona norte experimentará una ligera subida de las temperaturas, pudiéndose alcanzar los 30 grados en A Coruña y los 33 en Lugo.

Por la mañana, habrá cielos despejados, aunque a partir del mediodía se espera la aparición de nubes de tipo medio y alto, de evolución en el interior, que en las últimas horas pueden dar lugar a fenómenos tormentosos.

Por lo tanto, si se cumplen las previsiones Galicia vivirá hoy otro de los días más calurosos de todo el verano con máximas de casi 35 grados en la costa e incluso más en el interior. Pero en menos de 24 horas los termómetros sufrirán un brusco descenso con la bajada de 10 grados en el litoral de la comunidad debido a la llegada de la niebla ya hoy a última hora de la tarde que ya puede dejar algunas tormentas. Por las Rías Baixas entrará aire marítimo cargado de humedad que ocasionará la presencia de nubes bajas y nieblas, mientras que en el interior crecerán nubes de evolución y habrá tormentas que afectarán principalmente a la provincia de Lugo.