El papa Francisco designó ayer al vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española y hasta ahora arzobispo de Valencia, Carlos Osoro Sierra, nuevo arzobispo de Madrid, tras haber aceptado la renuncia por edad del que era prelado de la diócesis de la capital, el gallego Antonio María Rouco Varela, que acaba de cumpilr 78 años. Rouco Varela presentó su renuncia al Pontífice en agosto de 2011, después de cumplir los 75 años, una fecha que coincidió con la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud. Por su parte, el cardenal español, Antonio Cañizares, prefecto de la Congregación Vaticana para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, ha sido nombrado por el Pontífice nuevo arzobispo de Valencia, en sustitución de Osoro.

Osoro Sierra fue nombrado Obispo de Ourense el 22 de febrero de 1997, cargo que ocupó hasta 2002, y Benedicto XVI le nombró Arzobispo Metropolitano de Valencia en 2009. Además, entre otros cargos, fue el presidente de la Comisión Episcopal del Clero durante dos trienios, de 1999 a 2005, en la Conferencia Episcopal Española.

Tras hacerse público su nombramiento, el nuevo arzobispo de Madrid remitió una carta a la Archidiócesis de la capital en la que asegura dar las "gracias" por la misión que Dios le regala. Asimismo, durante el rezo del Ángelus en el Palacio Arzobispal, tuvo unas palabras de despedida para los valencianos, a quienes aseguró que "siempre" estarán en su corazón.

En la comparecencia posterior a su nombramiento, Osoro se definió como "un obispo más", que intentará "seguir haciendo lo mismo" que ha hecho en los últimos años en Valencia y antes en otras ciudades, a preguntas de los medios sobre si se ve como el hombre más visible del papa Francisco en España. "Me voy de Valencia con las sotanas que tengo, con la ropa que tengo, con muchos libros que me llevaré porque los necesito para seguir trabajando, estudiando y anunciando el Evangelio, y con muy poquitos euros en la cuenta donde ponen los 1.010 euros cada mes", aseguró.

El Ministerio de Justicia, desde la Dirección General de Cooperación Jurídica Internacional y Relaciones con las Confesiones, agradeció al hasta ahora cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, "su trabajo y colaboración en materia de libertad religiosa" y se ha ofrecido a su sustituto para seguir avanzando.

Mientras, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha deseado "todo el éxito y colaboración" al nuevo arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, al tiempo que se ha mostrado "dispuesto a colaborar" entre las instituciones, además de enviar un "recuerdo cariñoso y afectivo" a Antonio María Rouco Varela. Por su parte, el presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, expresó su "más sincera felicitación" a monseñor Carlos Osoro.

Desde asociaciones de familia, destacaron ayer "las condiciones humanas e intelectuales" de Osoro para ser "un buen arzobispo de Madrid", en palabras del presidente del Foro Español de la Familia, Benigno Blanco, quien destacó del hasta ahora cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, su "valentía" y "coherencia" en la defensa de la vida, la familia, el matrimonio y el apoyo a la mujer embarazada "en unos tiempos muy difíciles".

Por su parte, la Confederación Española de Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transexuales (Colegas) expresó ayer su deseo de que el nuevo arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, muestre un mayor "acercamiento y comprensión" hacia sus feligreses homosexuales que su predecesor en el cargo, Antonio María Rouco Varela.