Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Galicia, oasis del Sáhara

Más de trescientos niños han cambiado este verano los campos de refugiados saharianos por hogares gallegos con el proyecto "Vacaciones en paz"

Un grupo de niños saharauis, a su llegada ayer al aeropuerto de Santiago de Compostela. // FDV

Ya están en Galicia los niños saharauis acogidos este verano dentro del programa "Vacaciones en Paz" de la Asociación Solidaridad Gallega con el Pueblo Saharaui (Sogaps). Su llegada a Santiago de Compostela se producía en dos aviones entre las 03:30 horas y las 04:30 horas. Horas más tarde, 40 de estos niños llegaban en autobús a Vigo para encontrarse, algunos por primera vez, con los que serán sus padres adoptivos durante los meses de julio y agosto.

El objetivo de este programa no es otro que alejar a los niños de la crudeza de la vida en los campos de refugiados de Argelia, por lo menos durante los meses de verano, tiempo en el que las condiciones son especialmente duras por las altas temperaturas que se alcanzan, en ocasiones superiores a los 50 grados centígrados. Se pretende dar a estos niños, que por circunstancias políticas tienen que vivir desde pequeños en una situación de exilio, la oportunidad de conocer una nueva cultura y forma de vida que de otro modo les resultaría imposible por los escasos recursos económicos de los que disponen. Este contacto con nuestra cultura contribuye a su formación y ayuda a mejorar y potenciar la comunicación y el entendimiento entre los pueblos de España y el Pueblo Saharaui, además de generar una mayor concienciación por parte de la comunidad gallega que favorezca la integración de todas las personas. Aunque la verdadera importancia de este proyecto radica en el programa sanitario que diseña la Sogaps mediante un convenio con el Sergas, y que consiste en un examen de salud exhaustivo que sigue los parámetros de la comisión médica de la Asociación. El objetivo es prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades infecciosas, carenciales y genéticas de alta prevalencia en los niños que viven en los campamentos de refugiados.Se les realiza una revisión médica de la vista, y los oídos y análisis de sangre y orina. Además, se les suministran las vacunas que les corresponden según la edad de los pequeños. Esto les permite tener un seguimiento periódico de su estado de salud y, a su vez, favorecer un crecimiento normal, ya que ante cualquier anomalía se diseña un tratamiento concreto para que los niños la superen con éxito.

Varias son las actividades que hay organizadas para los niños de esta zona. El próximo jueves se realizará la recepción de los pequeños en el Ayuntamiento de Vigo, y el sábado éstos pasarán el día en las Islas Cíes. Además, el 2 de agosto se celebrará la fiesta "Vacaciones en Paz" en el torreiro de San Campio de Valladares. En ella habrá una gran cantidad de juegos y actividades para los más pequeños y también música, churrasco y bebida. Desde las familias acogedoras se invita a los ciudadanos de Vigo y alrededores a que acudan y colaboren con el programa por un módico precio, en beneficio de los niños saharauis.

Compartir el artículo

stats