El 83,2 por ciento de los internautas gallegos usan la red social Facebook, donde Galicia es la comunidad española con más usuarios. Al mismo tiempo, la región también cosecha importantes datos en otras redes, como Twitter, Google+, LinkedIn o Tuenti.

Así lo evidencia el informe Cultura y Nuevas Tecnologías que ha hecho público el Observatorio de la Cultura Galega, servicio dependiente del Consello da Cultura Galega (CCG).

Los usuarios gallegos emplean en Internet principalmente el correo electrónico, algo que hace el 88 por ciento de los usuarios, aunque la tendencia es decreciente. Sin embargo, el uso de redes sociales ha crecido del 53,3 por ciento en 2011 al 65 por ciento en 2013.

Estar informado de lo que ocurre en la actualidad es el segundo servicio más empleado en la red, que alcanza el 78,7 por ciento de los usuarios. Según estos datos, leer noticias en la Red supera en ocho puntos a la media del conjunto del Estado --del 70,2 por ciento--.

En los últimos tres años ha crecido el comercio electrónico en Galicia, según este informe. Así, si en 2011 había 471.916 personas que compraban algún producto por Internet, en 2013 lo hicieron 579.045. La compra de entradas para espectáculos fue el servicio más utilizado, seguido de los libros, las revistas y los periódicos online.

Frente al aumento en redes sociales, el uso de los blogs está en recesión en Galicia. En concreto, si en 2010 el 8,5 por ciento de los internautas tenía un blog que actualizaban con frecuencia, esta cifra baja a menos del 4,5 por ciento en 2013.