Más allá de los grandes superhéroes, de los novedosos efectos de animación y de las historias de complicadas tramas, los cachorros de tela que conforman la "Tropa de trapo" apuestan por una estética sencilla y unas historias entrañables e inocentes que se han ganado la atención de miles de niños de 2 a 7 años.

La pandilla creada por las productoras gallegas Ábano Producións y Continental, con guión de la escritora ferrolana Lola Beccaria y que dirige Alex Colls, regresa a los cines el 30 de abril con "A tropa de trapo na Selva do Arco da Vella".

La película de animación 3D tuvo su premiere en el pasado Festival de Cine de Málaga, donde fue muy bien recibida y se agotaron las entradas, y ahora se estrena simultáneamente en gallego, castellano y catalán.

"La acogida de la primera entrega de las aventuras de estos personajes, 'A tropa de trapo no país onde sempre brilla o sol' (2010) superó todas nuestras expectativas y nos hizo darnos cuenta de que realmente hay un público infantil de 2 a 7 años para el que no hay películas adaptadas", explica Chelo Loureiro, productora de Ábano. "Las grandes producciones de Hollywood no las entienden bien los niños tan pequeños e, incluso, al no distinguir a estas edades lo que ocurre en la pantalla de lo que ocurre en la vida real, hay partes que les pueden dar miedo. Sin embargo, las sencillas historias de estos personajes les son muy atractivas y en seguida los más pequeños quedan atrapados por los muñecos de trapo", añade Loureiro.

Lo básico de la técnica de estos dibujos se refuerza con el cuidado doblaje que, por primera vez en una película de animación, está realizado por niños y no, como es habitual, por mujeres adultas que simulan la voz de los niños. "A pesar de que el proceso de doblaje se alarga mucho y resulta mucho más complicado, nos parece que merece la pena que sean niños los que hablan, ya que da mucha más frescura a los personajes y los hace más cercanos a los niños", explica la productora.

En esta nueva aventura, la vaquita Mumu, la jirafa Rita, Milo, el oso, la cerdita Olga, el perro Alfred y el pajarito Talalo viven felices en un parque hasta que se enteran de que hay animales en peligro de extinción y deciden salir en su ayuda. Así llegan a un lugar increíble, la Selva del Arco da Vella, donde descubren a sus habitantes, los Coloritos y las Sombras, y un Arco da Vella respirando fatigado y malherido.

Los profesores han encontrado un excelente material para introducir el cine en las aulas en estas películas. "Varios grupos de docentes es están utilizando la película, incluso antes de su estreno, para explicar a los niños valores como la solidaridad, el respeto al medio ambiente y la responsabilidad y eso es algo que nos hace mucha ilusión al equipo", asegura Loureiro.

La cinta ha sido realizada con un bajo presupuesto y no pretende obtener grandes beneficios. "No es una película para hacernos ricos con ella, pero creemos que es una apuesta de futuro", afirma.