Síguenos en redes sociales:

"Circo es mi parte más honesta, lo que me define como persona"

El artista pontevedrés presenta mañana en Vigo su primer disco, "La vida es circo"

"Circo es mi parte más honesta, lo que me define como persona"

Circo es la forma optimista que tiene Andrés Argüeso "Circo" de afrontar la vida y también la necesidad de compartirla con los demás. Pero también es un proyecto musical y su plan para ejecutarlo. Vinculado a la música desde los cuatro años, cuando recibe sus primeras clases de solfeo y guitarra, el músico pontevedrés decidió, en plena crisis, abandonar su carrera en el sector de la banca para dedicarse en exclusiva a su faceta artística. Fue, reconoce, la decisión más difícil de su vida, pero de la que no se arrepiente. "Circo" ha sabido rodearse desde entonces de profesionales como Juan Luis Giménez, fundador y compositor de Presuntos Implicados, y Manu Tomas, galardonado con un Grammy en 2011, para grabar su primer disco en solitario, "La vida es circo", que mañana (23.30 horas) presenta en La Iguana Club acompañado por Ángel Ramos (batería), Antonio Pazos (bajista), Ángel Taberne (teclados) y Tano Darias (guitarra).

-¿Qué es Circo?

-Circo es mi parte más honesta, son las canciones que me definen como persona, mi forma de ver la vida, optimista porque todas las canciones, hablen de lo que hablen, terminan siendo optimistas porque siempre intento ver el lado positivo de las cosas.

-Dejó su trabajo para dedicarse exclusivamente a la música, una decisión arriesgada en los tiempos que vivimos y teniendo en cuenta la situación que atraviesa la industria musical.

-Fue una decisión difícil y arriesga porque cuando la tomé era director financiero, pero no me arrepiento en absoluto.

-Para su primer trabajo, "La vida es circo" se ha rodeado de figuras de la música como Juan Luis Giménez y Manu Tomas...

-Cuando decidí dedicarme por completo a la música siempre tuve claro que quería hacer lo mejor con el mejor equipo, por eso busqué los mejores productores y me gustó mucho lo que me planteó Juan Luis Giménez, a quien, por otro lado, siempre he admirado por el trabajo que hizo con Piratas. Y con Tomas también fue una pasada trabajar porque es genial en los momentos de tensión.

-¿Esos momentos de tensión son inevistables?

-Sí, pero es que yo además soy muy exigente, o eso me dicen. Y es cierto que lo quiero todo muy preciso.

-Este disco es autoeditado, ¿por qué?

-Lo decidí así. Me apetecía hacerlo de un modo distinto porque lo que veo en el mundo de la música es que las cosas no se están haciendo bien. Por eso prefiero tomar otros caminos, más empresarial, y más ahora, que la industria musical está debilitada.

-¿Qué la ha debilitado?, ¿la piratería?

-La piratería sí, pero pongas las estrategias que pongas no puedes hacer nada porque si se puede descargar, la gente descargará música. Pero creo que además de esto, se están haciendo las cosas mal porque solo uno de cada mil artistas perdura y tarda diez años en asomar la cabeza. Hay artistas buenísimos pero que se ven y creo que lo que falla aquí es el lanzamiento. Internet también puede ser una buena herramienta para darte a conocer.

Pulsa para ver más contenido para ti