Síguenos en redes sociales:

Gomendio: "España precisa un cambio radical de metodología docente"

"Nuestro país necesita un cambio radical de métodos docentes para que los alumnos no sólo memoricen, sino que apliquen los conocimientos a tareas prácticas complejas", señaló ayer la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, tras conocer los datos. La "número dos" del Ministro José Ignacio Wert aprovechó la ocasión para asegurar que la reciente reforma aprobada por el Gobierno (LOMCE) apunta en esa dirección. "Es importantísimo que el profesorado lidere el cambio real en todas las aulas", añadió.

Tanto Gomendio como el director de PISA han destacado que los resultados entre los alumnos españoles son "muy heterogéneos" y que no dependen de un tipo de centro concreto, sino que "el problema se extiende entre muchos colegios y perfiles de alumnado diferentes".

La 'número dos' de Educación ha asegurado que el cambio que tiene que ver con el "liderazgo" de los directores, la autonomía de los centros educativos y del profesorado. De este último, ha señalado que tiene que realizar cursos sobre adquisición de competencias, al tiempo que ha afirmado que el Ministerio de Educación va a poner en marcha una plataforma digital para que los profesores compartan contenidos y buenas prácticas. Preguntada por si los resultados mediocres de los alumnos es responsabilidad del profesorado, ésta ha afirmado que son los docentes "los que enseñan a los alumnos" y, por tanto, "son el eslabón más importante". Asimismo, ha incidido en el cambio de sistema de enseñanza, que deje atrás la memorización de un libro de texto para pasar a barajar distintas fuentes de información y saber seleccionarlas.

Pulsa para ver más contenido para ti