El 41 por ciento de los enfermos de párkinson gallegos espera "más de 5 años" para ser diagnosticados definitivamente, según el estudio Epoca, puesto en marcha por la Federación Española de Párkinson (FEP).

En un comunicado, esta entidad ha señalado que el 43 por ciento de los afectados por esta enfermedad en Galicia requieren de un cuidador. "En el 81 por ciento de los casos estos cuidadores son los familiares", apunta la federación, por lo que "soportan una gran carga física y emocional derivada de la atención diaria", en la mayoría de los casos, requerida por los pacientes.

A pesar de esto, en la Comunidad gallega asciende al 56 por ciento el porcentaje de pacientes que "no reciben ningún tipo de ayuda a la dependencia", según los datos analizados por el estudio Epoca. Además, la FEP ha indicado que según los resultados de la encuesta realizada, a una muestra de 1.200 personas con párkinson, los síntomas empiezan a desarrollarse "antes de los 45 años" en el 15 por ciento de los pacientes. Esta enfermedad es una patología neurodegenerativa del sistema nervioso central que afecta a más de 150.000 familias en España, según ha indicado la FEP.

Por otra parte, la encuesta Epoca ha revelado que, a pesar de que el temblor es un síntoma "muy común" en esta enfermedad, para el 61 por ciento de los pacientes lo "más molesto e incapacitante" son las dificultades en la marcha".