El Grupo Nove ha presentado este lunes en el Centro Superior de Hostelería de Galicia su primer libro, 'Nove e a nova cociña galega. Cociñeiros, paisaxes e productos', en el que ensalzan el valor de los productos gallegos y de sus productores al tiempo que destacan el papel de los cocineros en su promoción y valorización.

Esta obra sale a la luz después de la celebración el pasado año de numerosos eventos para conmemorar el décimo aniversario de la constitución del Grupo Nove, que culminaron en octubre con un 'showcooking' en la Cidade da Cultura.

El libro, que cuenta con la colaboración de Turismo de Galicia, refleja la importancia que tiene el producto gallego y los productores en la "excelente consideración actual" de la cocina gallega y del Grupo Nove en particular. Asimismo, analiza el papel de los cocineros a la hora de dar visibilidad a la nueva cocina gallega.

Durante la presentación del libro, el chef Miguel Campos, presidente del grupo, ha destacado que el Grupo Nove practica una cocina que "combina tradición e innovación", se centra en el producto y es "contemporánea, creativa, sencilla y emocional".

"El libro hace a veces de diario, en el sentido de que recoge la visión más personal de cada cocinero sobre un producto, las recetas que elabora con ese producto-fetiche y una alusión al espacio de vida en el que se gestó nuestra vocación de cocineros", ha explicado Miguel Campos, que ha visto también en la obra un "homenaje a los productores".

'Nove e a nova cociña galega' es una publicación de 220 páginas a todo color que gira tanto sobre el Grupo Nove como comunidad como sobre la visión particular de cada integrante. Los textos y el prólogo de la introducción son del cocinero Martín Berasategui y de los periodistas Manuel Gago y Marta Fernández Guadaño. Las imágenes son obra de Ovidio Aldegunde.