En los últimos años, los científicos se empeñan en buscar marcadores que puedan detectar la probabilidad de sufrir alzhéimer antes de que la enfermedad sea evidente. Cuanto antes conoces el riesgo, antes puedes combatirlo. Y ya se sabe que hay factores que van a determinar que se precipite o no la enfermedad como son anemias, hipotiroidismo, colesterol...

Entre los investigadores punteros en esta línea, el catedrático en Medicina Genómica gallego Ramón Cacabelos, considera el hallazgo "interesante". "El que se presenta es un biomarcador más. ¿Es fiable? Aun no lo sabemos. Es una muestra muy pequeña la que se ha utilizado en Georgetown y este tipo de pruebas hay que validarlas luego en grupos de 5.000 personas", indica. El experto propone una suma de "biomarcadores" para la detección precoz. "Si juntamos este marcador con otros biomarcadores genéticos, como los de la proteína beta-amiloide y la proteína Tau en líquido encefalorraquídeo. y la utilización del PET, vamos haciendo las pruebas mucho más precisas". Aún así, lo aplaude. "Es un hallazgo bienvenido; un biomarcador más que ayudará a predecir mejor el riesgo de padecer demencia".

También el doctor en Psiquiatría e investigador senior en alzhéimer, Antón Álvarez asegura que estos test "abren puertas para desarrollar tratamientos en el futuro; tienen una utilidad práctica". "Es un tema interesante porque aborda la membrana neuronal y los fosfolípidos, que recubren la neurona y permiten que las membranas sean fluidas. Una de las teorías recientes del alzhéimer es que se pierde la plasticidad en los contactos de las sinapsis, donde juegan un papel importante los fosfolípidos", asegura. Pero, "la población de muestra resulta es escasa", coincide. "Es un número pequeño, aunque que sea eficaz en un valor del 90%, es interesante". "Hay que confirmarlo. Son resultados muy preliminares", añade.