El personaje al que da vida el actor Carmelo Gómez en el thriller "Agallas" (2009), asesina y quema al joven que encarna Hugo Silva. Detrás de la trepidante acción, que muestra el cuerpo quemado de Silva en un coche, están el arte y las manos del gallego Alberto Hortas. El "dummy" que imita al cadáver completo del actor Hugo Silva fue obra de este artista de efectos especiales de maquillaje. "Da menos trabajo hacer un muñeco que maquillar al actor; además, ¡al dummy lo puedes tener ocho horas allí!", bromea Hortas desde el taller "4 Ojos Estudio", que coordina ahora en A Coruña.

Con esta empresa, ha colaborado también en largometrajes como el dirigido por Quique Otero "Os Crebinsky", para la que ha construido las dentaduras de los personajes principales. Y a pesar de su juventud, el magazine estadounidense Make Up Artist, lo ha citado recientemente en un artículo.

¿La receta? Tímido, este artista que ha estudiado Bellas Artes -le faltan tres asignaturas para licenciarse- y escultura, avanza: "Es una suma de ilusión, ganas, tener un poco de ojo y gusto, ser observador y tener paciencia. Ser imaginativo", resume.

Alberto Hortas López (Santiago, 1980) tiene en su currículo la experiencia de haber trabajado en la también española "El laberinto del fauno". Con una empresa catalana de efectos de maquillaje puso su granito en esa exitosa película que obtendría el Goya y el Oscar al mejor Maquillaje y a los mejores efectos especiales. Además, ha participado en proyectos cinematográficos como "El espinazo del diablo"; "Eva" y "Los Lobos de Arga".

El joven lo tiene claro: "El mundo es de los valientes y ahora mismo, es global. Por eso no hay ningún motivo para que un emprendedor joven no apueste por Galicia para montar su estudio". La firma de efectos especiales de maquillaje, ofrece ahora servicios de creación y diseño de maquillajes con prótesis, réplicas humanas, muñecos y puppets. Es decir, muñecos idénticos a un autor concreto o máscaras para un actor, con las que dotar de vida a un personaje. Pero últimamente el cine falla, comenta. La crisis está suponiendo una merma de trabajos.

Sorprende el hiperrealismo de las manos que crea el autor, por solo poner un ejemplo. Los nuevos materiales, las texturas y las pinturas especiales consiguen la magia de dotar a una arcilla inerte de la vida del maquillaje. Para un cortometraje bautizado "Carne Cruda", de la productora de Vilagarcía "Visual Things", ahora trabaja en un pene, unos dedos y un brazo de mentira.

El joven, admirador del escultor hiperrealista Ron Mueck, a quien considera "una referencia", atribuye su vocación temprana a una suma de factores: "Siempre me gustó dibujar, los disfraces... Mi madre me hacía trajes de carnaval muy sofisticados", comenta. "Fui viendo cómo me gustaba ese mundo y tuve una cámara de vídeo en casa desde muy pequeño, traída de Andorra", con la que haría sus primeras incursiones domésticas de cine.

Precisión y experiencia. "Trabajar en cine en maquillaje, con personajes que no existen en la realidad, es muy gratificante. Partes de un diseño que puedes idear, con la magia de que a partir de un actor o modelo das vida con tus máscaras. Te sientes como un pequeño Frankenstein", comenta.

Con solo 19 años consiguió un contrato en la empresa madrileña del ganadora de diez premios Goya, "Reyes Abades efectos especiales", mientras lo compaginaba con sus estudios. Tuvo la oportunidad de trabajar en "El Embrujo de Shangai". Más tarde, volvería a Madrid para desarrollarse laboralmente cuatro años. Primero para "Plan 9 FX" realizando programas televisivos como "Anónimos", o dos temporadas de "Muchachada Nui" donde obtuvo una gran experiencia dentro del maquillaje con prótesis. Y también los largometrajes de Steven Sodenbergh en "Guerrilla" y con Benicio del Toro "Los cronocrímenes" de Nacho Villalonga.

En Vigo por un curso

Alberto Hortas dará, por primera vez, un curso de máscaras de látex en Vigo, a través de la Agrupación Cinematográfica Galega y en su local -en la calle Lugo-. Será del 31 de marzo al 4 de abril. Dirigido a escultores, artistas, maquilladors, escenógrafos e interesados en general, "haremos un diseño de media cabeza humana o de un personaje fantástico de una película", en sus palabras.

"Hortas es uno de los profesionales más reputado de nuestro país y además está muy valorado fuera de España. Hace muy poco, la revista Make Up Artist, editada en EEUU, hizo un reportaje sobre su trabajo de Alberto Hortas. Dicha revista es la más importante a nivel mundial", comenta el director de fotografía Pablo Gómez, de la Agrupación Cinematográfica Galega. El objetivo del curso es que el alumno aprenda a diseñar un personaje para modelado en arcilla gris con técnicas en modelado y reproduciendo luego las máscara en látex.

Ahora, la meta de este profesional pasa por "mantener el taller". ¿Su espinita? "Me gustaría haber trabajado en cualquier peli de Eddie Murphy o en el Planeta de los simios", comenta. "Nadie dijo que fuera fácil", concluye.