Para Rosaura Leis, las mentiras o verdades a medias sobre la alimentación pueden llegar a comprometer seriamente la salud. Para la profesora de Medicina, uno de los bulos más preocupantes es el que circula sobre la leche y los productos lácteos, para la especialista, una verdadera campaña emprendida por varias páginas de internet para viliopendiar a este producto y que no está avalada por ninguna evidencia científica.

"La leche y los productos lácteos son la principal fuente de calcio de la dieta, cuyo consumo es fundamental en la edad pediátrica para conseguir el máximo pico de masa ósea y a lo largo de la vida", explica. Por tanto, según esta especialista, su consumo es recomendable, salvo indicación médica en casos especiales. "Un porcentaje importante de la población gallega presenta intolerancia a la lactosa, pero tolera cantidades habituales de consumo, sobre todo en forma de derivados lácteos, yogur y queso. En este caso, su ingesta es recomendable, ya que la lactosa favorece la absorción del calcio, sin embargo vemos noticias en internet donde la lactosa se presenta como la causante de multitud de sintomatología, recomendando su eliminación de la dieta", advierte Leis, quien insiste en que retirar este producto de la dieta, cuando se puede tolerar, es "un grave error".

Según Leis, en los hábitos alimentarios influyen distintos factores, la conveniencia de la familia, el coste y las propiedades organolépticas -olor, sabor, textura- la salud y la reputación del producto, aspecto este último en que internet juega un importante papel. "Lo malo de este tipo de mensajes es que se van transformando a medida que se van pasando y al final el que te llega no tiene nada que ver con el original. Y este riesgo que ya tiene el boca a boca en internet es muchísimo más grande. Se da un efecto de contagio a través de las redes de conexión", asegura la especialista, que aconseja no hacer caso de todo lo que se ¡publica en internet.