La muerte de un paciente de más de 70 años que estaba ingresado en el complejo hospitalario de Vigo eleva a ocho la cifra de víctimas mortales por la epidemia de gripe en Galicia, que podría haber tocado techo, según la opinión de los epidemiólogos de la Consellería de Sanidad.

Los expertos, según fuentes de Sanidad consultadas por Efe, basan su predicción en que, más allá de la nueva defunción, el número de pacientes ingresados en los hospitales gallegos permanece invariable desde ayer: 144, de los cuales 34 están en unidades de cuidados intensivos (UCI).

Las fuentes de Sanidad detallan que la última víctima mortal presentaba, como las anteriores en Galicia, patología de base.

El subdirector general de Información sobre Salud y Epidemiología de la consellería de Sanidad, Xurxo Hervada, explicó hoy que todas las víctimas mortales en Galicia por la gripe tenían factores de riesgo y no se vacunaron.

De momento han fallecido dos personas en Ferrol, otras dos en Vigo, y una en A Coruña, Ourense, Lugo y Pontevedra.

Por otra parte, la red de vigilancia epidémica de la gripe considera que se ha superado el pico máximo de incidencia de la gripe en la temporada actual con un descenso hasta los 213,68 casos por cada 100.000 habitantes en la primera semana de febrero y tras alcanzarse los 292,68 casos en la semana anterior.

Según el Sistema de Vigilancia de la Gripe en España (SVGE), en la quinta semana del año (del 27 de enero al 2 de febrero) se observa la circulación de dos tipos de gripe A, el H1N1 en un 53 % y el H3 en un 47 por ciento, con una disminución de la circulación del virus respiratorio (VRS) a lo largo de estos siete días.

Además el SVGE comunica en su informe que, desde el inicio de la temporada actual se han notificado seis brotes por virus de la gripe: uno en un centro escolar, con un virus A(H3N2) identificado, y cinco en residencias geriátricas, dos por virus A(H1N1) y tres por el virus A(H3N2).

Se han diagnosticado 1.254 casos graves de hospitalización y confirmados de gripe en 17 comunidades autónomas de los cuales se han registrado 112 defunciones, 65 de ellas por el virus A(H1N1), 14 por el virus de la gripe A(H3) y 33 por otros subtipos de la gripe A.