En España viven 1.732.191 musulmanes, aproximadamente el 3% de la población total, según el Estudio demográfico de la población musulmana realizado por la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE) y el Observatorio Andalusí.

El estudio, realizado a partir de datos obtenidos del Padrón Municipal, de diversos ministerios y otros datos obtenidos por UCIDE muestra también que el 30 % de los musulmanes residentes en España, 568.352 personas, son españoles, el 50 % marroquíes y el 20 % de otras nacionalidades.

Un 55 % de estos hispanomusulmanes son descendientes de personas de religión musulmana que ya residían en España y el 28,6 % de esta población son inmigrantes nacionalizados españoles a los que se unen 21.176 españoles y un gran número de habitantes que proceden de Ceuta o Melilla y que profesan el islám.

Por comunidades autónomas Cataluña es la que acoge a un mayor número de musulmanes, con 465.142 personas, seguida de Andalucía, Madrid y la Comunidad Valenciana; sin embargo Madrid es la comunidad con mayor número de hispanomusulmanes y una en las que el número de musulmanes españoles supera a los extranjeros.

El estudio también denuncia el incumplimiento del convenio de Enseñanza Religiosa Islámica y asegura que solo seis autonomías cumplen los mínimos establecidos por la ley: Andalucía, Aragón, Canarias, el País Vasco y Ceuta y Melilla aunque, por número de alumnos musulmanes destacan Barcelona y Madrid seguidas de Murcia.

Entre sus conclusiones, la Unión de Comunidades Islámicas de España reitera que el 90 % del alumnado musulmán carece de clases de religión y que el 90 % del profesorado de esta religión se encuentra desempleado y no se producen contrataciones desde el curso 2008/2009.

Asimismo, existen en España 1.279 comunidades islámicas de las que la mayoría se encuentran en Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía y Madrid aunque desde el Observatorio Andalusí se destaca que el 5 % de las comunidades carece de mezquita u oratorio y el 95 % carece de cementerio o almacabra.