Síguenos en redes sociales:

Un libro acerca la riqueza de la Serra do Galiñeiro a los escolares

El monte alberga los petroglifos con armas más grandes de Europa

Un libro acerca la riqueza de la Serra do Galiñeiro a los escolares

Hace 300.000 años, los homínidos ya pisaban la Serra do Galiñeiro, cadena de montes que une Vigo, O Porriño, Tui y Gondomar y cuyo pico má alto se sitúa a 704 metros. En ella, se entrenan montañeros, escaladores y alpinistas como Sechu López quien ya ha logrado ascender a tres picos de 8.000 metros. El espacio es un balcón natural a los valles Miñor, Fragoso, Louro y el área metropolitana viguesa. "Canto máis o coñezo, máis me impresiona. Baixo o seu cumio, hai unha riqueza etnolóxica e arqueolóxica grandiosa", explica Pablo Casal, autor del libro Didáctica da Serra do Galiñeiro.

Casal califica esta montaña de "espectacular" y echa en falta para ella una protección especial por parte de las autoridades. El autor y montañero busca animar al profesorado a que suba a la cadena montañosa con sus alumnos para conocerla con ayuda de las unidades didácticas que presenta la obra. En ellas, se adjunta una cartografía de la Universidade de Vigo por la que se puede trabajar la orientación, conocer la geología y las "caprichosas formas del granito", las cuevas, paisaje, molinos, restos arqueológicos como mámoas y petroglifos. Es en O Galiñeiro, "donde se encuentra Agua da Laxe, el conjunto de petroglifos con armas más grande de Europa", apunta.

Además, la publicación -editada por el Instituto de Estudos Miroñanos- detalla cómo realizaban los antepasados las mámoas (enterramientos del Neolítico a la Edad de Bronce); cómo diferenciar -dentro de las formas rocosas- las cacholas, pías, pedras boroa, zapas, acanaladuras, los molinos naviculares...

Además de los nombres de los restos prehistóricos, localización y breve descripción, se presentan también fotos. El objetivo principal de Pablo Casal (Vigo, 1968) es que las nuevas generaciones así como adultos conozcan mejor O Galiñeiro, "unha xoia un pouco esquecida", amenazada hasta ahora por proyectos eólicos y de minería contra los que ha protestado la Plataforma na Defensa da Serra do Galiñeiro con multitudinarias marchas de miles de personas en los últimos años.

El libro se presentará el 13 de febrero a las 20.30 horas, en el Centro Cultural de la Comunidade de Montes de Vicios, justo a los pies de la montaña.

Pulsa para ver más contenido para ti