La aprobación de la ley levantó ayer un debate en la sociedad gallega. La enfermera Purificación, una de las portavoces de la Sociedade Galega de Sexología, criticó ayer que, con la medida, "se vuelve atrás a hace 30 años. No se puede alegar malformaciones en el feto. La medida somete a la mujer y acota su libertad. Se han retirado las partidas presupuestarias para recursos sociales. Ya me dirán quién va a atender las personas con discapacidad: las mujeres que volverán a casa para cuidar. Es un regreso a la época franquista".

En el bando contrario, se encuentran otras organizaciones como el Foro Español de la Familia. Uno de los portavoces en Galicia es Luis Pereira quien indicó que "para nosotros, no es la ley que nos gustaría. Pero es un paso adelante porque se compromete con la vida". Respecto de la imposibilidad de abortar en caso de malformación del feto, Pereira indicó que "son los típicos argumentos extremistas. La ley tiene que ser misericordiosa para esas situaciones pero una ley no puede verse solo desde esos casos". Por último, abogó porque la futura reforma incluya "ayudas" para las mujeres que tengan hijos y opinó que "con la ley anterior (la actual aun en vigor) la mujer estaba abocada a abortar".

Con estos argumentos, discrepa el ginecólogo y jefe de servicio de ginecología del Complejo Hospitalario de Ourense, José Luis Doval. "El anteproyecto de ley es un retroceso total y un ataque a la libre disposición de la mujer de su cuerpo. Los ciudadanos deben asumir las consecuencias de su voto. Desde el año 1985, han abortado 1,7 millones de mujeres. Tendrán que posicionarse pero muchas tendrán amnesia después de resolver su situación", indicó el facultativo que cree que la futura ley incrementará el aborto clandestino "con un uso indiscriminado con todos los problemas que conlleva".

Por otra parte, centenares de personas se manifestaron en las principales ciudades y villas gallegas ayer para rechazar el anteproyecto de ley para la protección de la vida del concebido (ley antiaborto) del ministro del PP Alberto Ruiz Gallardón. En Vigo, la organización convocante, la Plataforma Galega polo Dereito ó Aborto, reunió a más de 300 personas. Las movilizaciones no cesan aquí. A partir de las 11.30 horas de hoy, en Santiago de Compostela, se reunirán representantes de las asociaciones incluidas en la Plataforma polo Dereito ó Aborto para acordar nuevas acciones.