¿De qué están hechas las marionetas? ¿Cómo se las ingenian los actores para moverlas y producir los divertidos efectos? ¿Qué mecanismo utilizan las sombras chinas? Los miembros de Tanxarina, una de las compañías de teatro infantil gallegas más reconocidas internacionalmente, abren el telón a los niños de Vigo para enseñarles todo lo que se esconde detrás de sus espectáculos de títeres y marionetas, el interior de los muñecos y las distintas técnicas de manipulación.

Más de 1.500 niños de entre 5 y 10 años han participado estos días en esta actividad -subvencionada por la consellería de Normalización Lingüística- en el Museo Verbum de Vigo, y el domingo (11.00 horas) la presentan en Culturgal, la Feria de Industrias Culturales que se celebra en Pontevedra.

Eduardo Rodríguez, "Tatán", Miguel Borines y Andrés Giráldez han sacado del desván algunas de las marionetas que han realizado a lo largo de los treinta años de vida -que celebran precisamente ahora- para enseñarles a los niños las distintas técnicas que usa un titiritero: las marionetas de hilos, los títeres de guante, de varillas, caretas, cabezudos y sus escenografías. "Para nosotros ha sido una buena ocasión para rescatar muchas de las marionetas que teníamos guardadas, repintarlas y arreglar los desperfectos", apunta Tatán. "

"Lo bonito de estos títeres que les mostramos a los niños es que todos han formado parte de algún espectáculo y que están muy viajados y eso les da un encanto especial", añade Miguel. Tanxarina cambia en cada espectáculo de muñecos, de teatrillo y de técnicas, por lo que a lo largo de estos treinta años ya han acumulado más de cien piezas que atesoran en una nave en Redondela. La actividad que han desarrollado estos días incluye además una pequeña exposición de sus marionetas más trabajadas.

Los actores explicaron a los niños los mecanismos de las marionetas de la mejor manera posible: con la práctica. Así, intercalaron pequeñas escenas con las explicaciones de los trucos de este mágico mundo y respondieron a las preguntas de los niños. "La actividad está funcionando muy bien, a los niños les da mucha curiosidad saber cómo se hacen las cosas que ellos no ven detrás del telón, por lo que a partir de ahora esperamos continuarla en escuelas", comentan los actores.

La compañía compagina esta actividad con los cursos que ofrecen por toda Galicia sobre construcción de títeres, caretas, títeres y sombras chinas. Ahora mismo, además, están inmersos en la producción de un nuevo espectáculo que esperan estrenar a finales del próximo mes de febrero.