Las paredes exteriores del Museo de Arte Contemporáneo (MARCO) de Vigo -que ayer cumplió 11 años- servirán de pantalla el sábado, a partir de las 20.30 horas, para la proyección del cortometraje Secret project revolution, firmado por la cantante Madonna y el fotógrafo Steven Klein. Este último ha hecho campañas para firmas como Alexander McQueen y ha colaborado con la reina del pop en varios discos; el último, Hard Candy. La ciudad olívica será la única española seleccionada para mostrar esta pieza de vídeo de denuncia social.

"La elección de Vigo ha sido un empeño personal de nuestra productora, Blackhouse, que está de acuerdo con lo que el vídeo manifiesta: una llamada al levantamiento contra la gente que vulnera los derechos humanos. La obra es una llamada contra la intolerancia", explicaba ayer Jesús Ari, de la firma Blackhouse, asentada en Vigo.

La pieza ha sido proyectada, hasta el momento, en solo doce ciudades del mundo entre las que se encuentran Roma, Los Angeles o Tel Aviv. Las paredes del MARCO acogerán las imágenes en blanco y negro durante los 17 minutos de duración del cortometraje. Mientras el vídeo sea proyectado, distintas cámaras registrarán las expresiones y opiniones de los viandantes sobre la denuncia del vídeo que la revista Vice subirá a las distintas redes sociales.

Este forma parte de un proyecto de mayor magnitud, denominado Art for freedom, arte para la libertad, donde se podrán subir "las expresiones de música, vídeo y fotografía" que las personas deseen explicando "qué es para ellos la libertad. Lo que se busca es que la gente artísticamente se mueva. Cada mes, se elegirá un proyecto, cuyo autor elegirá una ONG para que reciba 10.000 dólares para desarrollar una iniciativa".

Esta proyección del vídeo de Madonna sobre el MARCO el sábado no se incluye en la programación oficial del 11º aniversario del museo, pero se introduce -con el beneplácito de la dirección del museo- entre las propuestas los once bloques de actividades que acogerá la institución desde mañana hasta la noche del domingo.

11 aniversario

Una de ellas fue presentada ayer en el Museo bajo el título de "Proxecto de Visibilización ARTISTAS". Se trata de una iniciativa que pone a disposición de los ciudadanos un total de 50.000 postales que muestran el trabajo creador de 32 jóvenes artistas gallegas.

Las postales se ofrecen gratuitamente en dispensadores ubicados en diferentes instituciones públicas como facultades. Por primera vez desde su puesta en marcha, hace tres años, se han sumado a esta iniciativa el CGAC y el MARCO. En el vestíbulo de este, se pueden encontrar desde ayer las postales que recogen fotografías, collages, pinturas u otras modalidades. El fin es que la gente conozca el trabajo de las jóvenes artistas que se encuentran minorizadas en el mercado. En el ámbito profesional gallego, la presencia de la mujer abarca el 28% de las iniciativas; mientras que las alumnas en la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra es del 70%, según los datos avanzados por las comisarias de este proyecto, Mar Caldas y Almudena Fernández.