Las temperaturas subirán por encima de los valores propios de estas fechas y brillará el sol en casi toda la Península hasta el fin de semana, cuando la entrada de un frente por el oeste traerá lluvias generalizadas y bajada de los termómetros a partir del sábado, según ha indicado a Europa Press el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Fermín Elizaga.

Así, durante los primeros días de esta semana, "tan sólo" se producirán precipitaciones en el cuadrante noroeste peninsular, fundamentalmente en Galicia, que podrían extenderse, a lo largo del transcurso de las jornadas, por la cornisa Cantábrica hasta los Pirineos.

También, de manera generalizada, los termómetros ascenderán "ligeramente", entre uno o dos grados centígrados, en toda la Península hasta el jueves, cuando empezarán a bajar en la vertiente mediterránea y, a partir del sábado, en el resto del territorio.

Elizaga ha señalado que en Galicia y noroeste de Asturias y Castilla y León, las precipitaciones del martes serán más intensas que las del día anterior, pudiendo ser localmente persistentes en las Rías Bajas. Además podría llover débilmente en el Cantábrico, otros puntos de noroeste peninsular y en Pirineos occidental.

Con respecto al resto del país, habrá nubes medias y altas que no traerán aguaceros y, en el interior peninsular, se podría registrar alguna niebla que se disipará "mas o menos rápidamente". Durante esta jornada, las temperaturas continuarán ascendiendo como ya empezaron este domingo, afectando especialmente a los valores diurnos.

Durante el miércoles, disminuirá la intensidad de los chubascos de Galicia, donde lloverá débilmente, así como en el Cantábrico y norte de Castilla y León, en las que las precipitaciones serán escasas.

Por el contrario, en la mayor parte de la Península, habrá aun menos nubes, aunque podrían persistir todavía algunas nieblas en ambas mesetas. Además, las temperaturas seguirán ascendiendo, sobre todo en mitad este peninsular.

El jueves continúa la tendencia a la reducción de las precipitaciones, aunque podrían persistir lluvias débiles en el extremo noroeste. En relación a las temperaturas, podrían bajar en el tercio este, pese a que siguen subiendo en el oeste peninsular.

Lluvias el fin de semana

Elizaga ha anunciado que es a partir del viernes, "a última hora de la tarde", cuando la situación meteorológica "cambia" por la entrada de un sistema frontal que barrerá la Península de oeste a este, dejando lluvias a su paso, menos probables en el Levante y sureste peninsular, y bajada ligera y generalizada de las temperaturas.

Así, por la noche, las precipitaciones afectarán ya a la vertiente atlántica, desde Galicia hasta Andalucía, y se extenderán hacia el interior durante el sábado.

Finalmente, ha destacado que lo "más llamativo" de este fin de semana, han sido las heladas que se produjeron en puntos de altitudes medias de Castilla y León, Navarra, La Rioja e interior de la meseta norte. También el domingo, ha destacado los casi 30 litros por metro cuadrado recogidos en puntos de Pontevedra o Vigo.