El madrileño, campeón del mundo de Flatland, organiza esta etapa del circuito mundial en el que participa 'O Marisquiño' como campeonato. En su cuarta visita a Vigo, Viki Gómez, rider conocido internacionalmente, ha diseñado este año la primera bicicleta operativa para todas las disciplinas de bmx.

-¿En qué consiste la disciplina de Flatland?

-Es la disciplina más artística sobre una bicicleta. Es una forma de expresión en la que utilizas la bici para expresarte de manera original, que es lo que más se valora. Nunca se deja de aprender trucos y posiciones nuevas, no ser original va en contra de la filosofía del deporte. Consiste en hacer trucos en suelo liso.

-¿Cómo descubriste este deporte?

-Tenía una bici de bmx pero no conocía el freestyle, a los 14 años en el Retiro vi a unos chicos practicar y desde ese día me encantó. es una pasión que se ha convertido en mi trabajo. Es una vía de liberación y una satisfacción personal poder dedicarme a esto.

-¿Qué esperas de 'O Marisquiño'?

-Aparte de que sea un campeonato en condiciones, ya lo es porque el suelo y la localización son increíbles, quiero que los que vengan puedan disfrutar de Galicia y su cultura. Sobre todo pasarlo bien, no hay campeonato igual en el mundo. Me encanta Galicia, la primera vez que vine pensé: He viajado por 50 países, ¿por qué te has ido tan lejos si tenías aquí el paraíso?. La comida, la gente, el clima...

-¿Cuál es tu disciplina de entrenamiento?

-Entreno entre 3 y 4 horas diarias. Intento aprender siempre trucos nuevos, es lo que te hace mantenerte en el nivel alto y tener el respeto de otros riders.

-¿Cuánto influye el estado de ánimo en las exhibiciones?

-Es todo motivación y todo mental, a veces cometes errores por miedos, pero si estás motivado siempre vas a dar más. Ahora ya no tengo que demostrar nada y puedo disfrutar más.