La cuota de pantalla del cine español se situó en 2012 en el 19,5%, lo que supone un 15,6% más que el año anterior gracias al impulso de películas como "Lo imposible" de Juan Antonio Bayona y "Las aventuras de Tadeo Jones", según datos difundidos ayer por el Instituto de Cinematografía y Artes Visuales (ICAA), dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

El largometraje de Bayona, protagonizado por Naomi Watts, fue el que más recaudó el año pasado (41 millones de euros), seguido, a una considerable distancia, de la segunda entrega de la saga de Crepúsculo, "Amanecer" (21,8 millones).

Las salas de cine españolas acogieron en total a 94,1 millones de espectadores durante 2012, de los cuales, 18,2 millones acudieron a ver producciones nacionales, un 17,7 % más que en 2011.

Aunque la recaudación total sumó 614,2 millones de euros, lo que supone un descenso del 3,3% con respecto al año anterior, las películas españolas consiguieron 119,8 millones de euros, un 21,7 % más, según los datos del ICAA. La que más recaudó fue "Lo imposible", que facturó algo más de 41 millones de euros, seguida de la estadounidense "Amanecer", segunda parte de la saga "Crepúsculo", con algo más de 21,8 millones.

Por detrás de "Lo imposible" y "Amanecer", las películas más vistas fueron la cinta de animación de Enrique Gato "Las aventuras de Tadeo Jones", que recaudó 18 millones de euros, "El Hobbit: Un viaje inesperado" que logró 16,8 millones y la francesa "Intocable", con 16,5 millones.

Entre las veinticinco más vistas aún hay otra producción española y se trata de "Tengo ganas de ti", de Fernando González Molina, basada en la novela de Federico Moccia, que logró 12,1 millones de euros.