El Papa Francisco ha creado una Comisión Pontificia para la Organización de la estructura económico-administrativa de la Santa Sede por medio de un quirógrafo firmado el 18 de julio y publicado ayer por la Oficina de Prensa de la Santa Sede. Al frente de la comisión se encuentra el sacerdote español Lucio Angel Vallejo Balda, hasta ahora secretario de la Prefectura para los Asuntos Económicos.

Según el comunicado, esta comisión "recogerá información, la presentará al Santo Padre y colaborará con el Consejo de Cardenales para el estudio de los problemas organizativos y económicos de la Santa Sede".

La comisión comenzará sus trabajos próximamente y la primera reunión está prevista para "poco después del regreso del Papa de Brasil". Por su parte, el Papa Francisco "desea una feliz y productiva colaboración entre la Comisión y las Administraciones vaticanas interesadas".

Según reza el documento, el Papa Francisco toma esta decisión tras "las reflexiones de estos días sobre los datos positivos del balance, comunicados por el Consejo de Cardenales para el Estudio de los Problemas Organizativos y Económicos de la Santa Sede: Balance financiero consolidado de la Santa Sede y Balance Financiero de la Gobernación de la Ciudad del Vaticano en el año 2012".

En esta línea, el documento confirma que el Pontífice ha consultado sobre el tema a cardenales, obispos y otros colaboradores para "continuar la obra de introducción de reformas en las instituciones de la Santa Sede, cuyo objetivo es la simplificación y racionalización de los organismos existentes y una más cuidadosa planificación de las actividades económicas de todas las administraciones de la Santa Sede".

Asimismo, el texto explica que esta Comisión Pontificia recogerá "informaciones puntuales sobre temas económicos que interesen a las administraciones vaticanas" y cooperará con este consejo de cardenales para proporcionar "apoyo técnico de consultoría especializada".

También elaborará "soluciones estratégicas de mejora, necesarias para evitar el dispendio de recursos económicos, para promover la transparencia en la adquisición de bienes y servicios, para perfeccionar la administración del patrimonio mueble e inmueble para operar cada vez con mayor prudencia en el sector financiero, para garantizar la correcta aplicación de los criterios contables y garantizar asistencia sanitaria y seguridad social a todos los que tienen derecho".

La comisión estará formada por ocho miembros "laicos, expertos de materias jurídicas, económicas, financieras y organizativas, consultores ilustres o auditores de las instituciones económicas vaticanas o eclesiásticas" excepto Vallejo Balda, que es el único eclesiástico.