Síguenos en redes sociales:

Un equipo de ocho investigadores de Santiago y Tarragona

Las excavaciones en la cueva de Valdavara comenzaron en el año 2007 y forman parte del proyecto de "Ocupacións humanas durante el Pleistoceno en la cuenca media del Miño" que dirige el Grupo de Estudios para la Prehistoria del Noroeste Ibérico de la USC (GEPN) con la colaboración del Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social da Universitat Rovira i Virgili.

Actualmente se está realizando la séptima campaña de excavaciones, que se inició el 1 de julio y finalizará el próximo día 27. Participan ocho investigadores procedentes de ambas instituciones implicadas y, en esta segunda quincena de julio será el turno de los compostelanos.

Este proyecto incluye otras intervenciones arqueológicas realizadas entre 2006 y 2009 como las realizadas en la Depresión de Monforte, en la Cueva de Eirós (Triacastela) y en la Cueva del Ternero (Folgoso do Courel).

La cueva de Valdavara se encuentra al pie de las primeras estribaciones de las Sierras Orientales de Galicia a una altitud de 600 metros sobre el nivel del mar. Son formaciones paleozoicas en las que predominan las rocas arenosas y pizarrosas, aunque también hay formaciones calcáreas.

La cueva se sitúa al margen derecho del río Cruzul, uno de los afluentes del río Navia. Es una pequeña cavidad abierta hacia el noroeste, a unos 120 metros de altura con respecto al canal actual del río. A pocos metros por debajo de la entrada de la cueva, se abre una pequeña fisura en la roca que parecía corresponder a una segunda entrada al sistema kárstico casi totalmente colmatada. En el talud que se extendía al pie de esta fisura se encontraron algunos restos arqueológicos en superficie lo que, en opinión de los investigadores, sugería la posible presencia de restos arqueológicos en este segundo depósito.

Pulsa para ver más contenido para ti