Lo que no está en la web, no existe. Con esta premisa, la de dar visibilidad en la red a Galicia, nació la iniciativa ".gal" que acaba de aprobar el organismo que gobierna internet, ICANN. A partir de este momento, se abren plazos administrativos que concluirán en que las páginas con dominio .gal sean una realidad. Tienen preferencia para reservar el nombre instituciones y entes que trabajan por la cultura gallega.

"Es un hito histórico para la cultura y el idioma gallego porque le faltaba este carné de identidad, que lo identificase como lengua galega" en el mundo global que supone la red. Es lo que considera el presidente de la asociación PuntoGal, Manuel González. "Será un elemento de proyección internacional de valor incalculable", vaticina el impulsor.

Detrás de .gal están más de 12.000 ciudadanos.; más de 110 entidades participantes y más de siete años de trabajo. "El aliento sostenido las principales organizaciones e instituciones gallegas y el apoyo de la administración", aseguran. "Es un logro de toda la sociedad y un ejemplo que todos nosotros podemos hacer juntos", aseguró González.

También avanza que, aunque será de pago, "no supondrá un esfuerzo económico para nadie". El objetivo es que todas las empresas que tienen una vinculación clara con Galicia contraten el dominio, aunque podría extenderse a marcas con implantación internacional con presencia gallega.

"Las web pueden operar con varios dominios; así que habrá marcas que operan en Galicia y a quienes les interesará tener una página web en gallego, con su .gal, al lado de un dominio .es; .com", añade González

Y las aspiraciones son altas: Al final del primer año en que se implante .gal; la idea es que haya unos 8.000 dominios registrados. Probablemente y por causas y exigencias técnicas, los dominios no comenzarán a funcionar hasta el primer trimestre de 2014.

De momento habrá un proceso administrativo que va a desembocar en un contrato entre la ICANN y Puntogal; habrá una serie de pruebas técnicas, que desembocarán en hacer público el dominio.

La Asociación PuntoGal estima que la ICANN, el organismo que regula las direcciones de Internet, publicará el primer balance de la aplicación de este verano. Para superar las pruebas técnicas del dominios. La asociación resalta que las fases para el registro del dominio se establecerán de acuerdo con un procedimiento, con reglas claras y transparentes público para cumplir con el objetivo principal . Gal, que es promover una internet gallega. Además, este proceso también cumple con los estándares establecidos por ICANN para todos los dominios nuevos.

"Trataremos de aprovechar para divulgar la cuestión del dominio y hacer campañas; en el mundo de las instituciones, organismos, empresas y particulares", explican. Pero antes de que se abra al público, hay un período en el que hay una especie de "reserva" para determinadas empresas, firmas y entidades que tienen prioridad para reservar los nombres -instituciones políticas, administrativas y otras que trabajan por el idioma y que tendrán preferencia a la hora de reservar su nombre-.

Hay otra fase para marcas comerciales con presencia internacional; que están inscritas en una base de datos de la ICANN y por habrá que comunicar la apertura del dominio a este ente. -Trademark Clearinghouse-.

Una vez que los períodos de acceso restringido concluyan, la Asociación PuntoGal abrirá un período en el que los nuevos dominios estarán disponibles para el público en general. El objetivo del dominio no es el lucro, por lo que se tratará de promocionar la comunidad lingüística.