El Consello da Cultura Galega (CCG) ha decidido volcar el contenido de tres de sus bases de datos en una aplicación para móviles que permite acceder desde el teléfono a los recursos culturales, patrimonio cultural y natural, así como rutas literarias del lugar de Galicia que se le pida. En resumen, más de 9.000 elementos con fotos, información e identificación para facilitar el turismo cultural por el país.

La presentación de la nueva herramienta se realizó ayer en Compostela donde se aclaró que, de momento, solo está disponible para iPhone y iPad, previa descarga gratuita de la Apple Store. También es posible conseguir la aplicación para el ordenador siempre y cuando se tenga iTunes. Para aquellas terminales de telefonía móvil con sistema Android, el servicio estará disponible en otoño, en una versión corregida y mejorada.

Responsables del proyecto del Consello da Cultura explicaron que su "punto de partida" son tres bases de datos: el Mapa de Equipamentos Culturais de Galicia, el Mapa das Escolas de Emigración ylos Roteiros da Cultura.

El mapa de equipamientos culturales muestra en una cartografía los recursos espaciales dispuestos para la cultura tales como aulas de formación, salas de exposiciones o reuniones y museos.

El mapa de las escuelas de indianos recoge el legado educativo de la emigración, señalando los antiguos colegios promovidos por los emigrantes en cada municipio gallego, sus coordenadas geográficas, historia, uso antiguo y uso actual.

En cuanto a las rutas literarias, estas muestran diferentes espacios clave en las vidas de destacados escritores gallegos.

Como añadido, la aplicación también mostrará el patrimonio natural, desde robledales singulares, playas o montes; además de recursos inmateriales como leyendas o espacios de la tradición comunal.

LEME permite que los usuarios suban información -previa verificación de datos a cargo del Consello da Cultura- sin coste, de manera que la red de recursos sea cada vez mayor y más completa.

En la presentación de la aplicación, participaron ayer el presidente del Consello, Ramón Villares; y Manuel Gago, director del portal www.culturagalega.org.