Más número de lectores frente a una caída de las ventas del veinte por ciento. Estas son las consecuencias prácticas de la crisis en el mundo del libro, que mañana celebra su día internacional entre las críticas de los editores por la falta de medidas ante las descargas ilegales en Internet. La entrega al veterano escritor José Manuel Caballero Bonald, de 86 años, del Premio Cervantes, tras una vida dedicada a la literatura, marcará la agenda del Día Internacional del Libro, en un acto con cuyo protocolo y solemnidad el poeta, novelista y ensayista se reconoce "bastante abrumado" y del dice, irónicamente, que espera "salir ileso".

En su discurso, el momento más esperado de la solemne ceremonia en la Universidad de Alcalá, el escritor hablará, en presencia de los príncipes de Asturias, de la poesía de Cervantes, "tan apresuradamente infravalorada", y "de sus vínculos con la libertad", pero también se referirá "al valor consolador de la poesía", que ayuda -dice- "a defenderse contra las ofensas de la vida".

La entrega del Premio Cervantes será, sin duda, el acto más importante del Día del Libro aunque no el único. Entre las actividades previstas destacan las firmas de libros por parte de escritores en distintos puntos de, país, descuentos y actos de dinamización de la lectura.

El porcentaje de lectores de libros en España alcanza ya al 63 por ciento de la población, aunque ese aumento no se corresponde con una subida de las ventas de libros sino con un descenso del 20% en los últimos cuatro años, según el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros de 2012. Asimismo, frente al incremento de lectores en soporte digital, aquellos que pagan por la descarga legal de las obras han descendido en un 32%, lo que ha ocasionado la amarga queja de los editores y libreros por la "enorme relajación" que existe ante los "malversadores de elementos culturales" y por la "ineficacia" de la Comisión de la Propiedad Intelectual puesta en marcha hace un año. En Galicia, la asociación de editores reclama un plan estratégico a favor del libro y de la lectura.