Manuel Riopa, de 71 años, comenzó a tener temblores en un brazo cuando estaba en reposo. Al principio el médico no le dio mayor importancia pero, por su insistencia, terminó mandándole al neurólogo. Tras varias pruebas el diagnóstico fue párkinson. Desde que este vigués conoció el nombre de su enfermedad han pasado ya cinco años y no ha notado que los síntomas hayan aumentado. Buena parte de la "culpa" la tienen las muchas horas que dedica a actividades físicas adaptadas en la Asociación de Parkinson de Vigo, que además preside, y que van desde el tai-chi al canto, gimnasia y logopedia.

Mañana se celebra el Día Mundial del Parkinson y ese año la campaña de sensibilización tiene como objetivo principal romper los falsos mitos que rodean a esta patología. La enfermedad de Parkinson es un trastorno neurológico crónico, neurodegenerativo e invalidante que afecta en la actualidad a más de 10.000 personas en Galicia, unas 150.000 en España. Según estimaciones de los expertos, 1 de cada 5 pacientes son menores de 50 años, una realidad que rompe uno de los mitos que la rodean: que solo afecta a personas mayores.

La entrada en vigor del Real Decreto 16/2012, los recortes en el ámbito sanitario y el descenso del apoyo económico por parte de las instituciones a las asociaciones de párkinson, han provocado que el acceso al tratamiento que necesitan esté más limitado. Por ello, la Federación Española de Parkinson (FEP) reclama que los afectados tengan derecho a recibir el tratamiento más adecuado y denuncian que "sólo el 15% de los enfermos en estado avanzado está siendo tratado adecuadamente con terapias específicas ya que algunas comunidades autónomas no las están ofreciendo por tener un mayor coste a corto plazo, sin tener en cuenta que a largo resultarán más eficaces".

El presidente de la asociación viguesa, Manuel Riopa, destaca que, aunque esta es una enfermedad incurable, se pueden hacer grandes avances gracias a las actividades físicas y de terapia ocupacional. "Tenemos gente que llegaba casi sin poder hablar y a los pocos meses termina cantando". "Hay que enfrentarse a esta dolencia con energía y ganas y no quedarse sentado en el sofá sin hacer nada", aconseja.

Los enfermos demandan también mayores ayudas institucionales. "Tenemos una ayuda de la Fundación La Caixa y es increíble que no tengamos apoyo de la banca gallega, por ejemplo. Todas estas actividades, que son tan necesarias, deberían de estar cubiertas por la Seguridad Social ya que hay gente que no puede pagarlas", advierte.

Con el objetivo de profundizar en ésta y otras demandas, la Asociación Parkinson de Vigo organiza mañana (17.00 horas, Centro Sociocomunitario del Calvario) un acto -presentado por Carlos Mañas, presidente de la ONG Solidarios Anónimos junto al ídolo deportivo Vlado Gudelj- donde mostrarán la campaña de sensibilización "¡Rompe los mitos del párkinson!" y los cuatro spots en los que la Federación Española de Parkinson ha contado con la colaboración de la actriz gallega María Pujalte, el ex ciclista profesional Miguel Indurain, la periodista Raquel Martos y el cómico Iñaki Urrutia.

Después, ponentes especializados como los doctores José Luis Marí Solera, doctor en Medicina y catedrático de Procesos sanitarios y el neurólogo especialista en párkinson José Ramón Lorenzo, hablarán de todo lo referente a esta enfermedad.