Abraham Haim destacó que el legado sefardí sufrió "un gran golpe durante el holocausto". La shoah supuso el exterminio de un tercio del pueblo judío, siendo exterminados 6 de sus 18 millones. El genocidio nazi fue aún más cruel con los sefardíes: más de un 80% de ellos murieron.

El experto señaló que, "pese a su alianza con Hitler y Mussolini, Franco toleró o dio instrucciones él mismo para que sus diplomáticos otorgasen la nacionalidad española a los sefardíes", y aludió a Ángel Sanz Briz, que contribuyó a salvar la vida de unos cinco mil judíos húngaros. "No es el objeto de mi conferencia -matizó-, pero hay que decirlo".

Durante el coloquio, tomó la palabra el notario y escritor mindoniense César Cunqueiro, que mostró su extrañeza por la buena consideración de Franco por parte de ciertas instituciones israelíes, y afirmó que el dictador fue "culpable del exterminio".

Para Abraham Haim, "existe aún controversia entre los historiadores españoles" acerca de esta polémica cuestión. En su opinión, "Franco miraba por los intereses de su país más que por amor a los judíos. Hay quien dice que tenía orígenes sefardíes, y de hecho el apellido Franco se da en la comunidad sefardí, pero no lo sé. Hace poco comí con un español que va a investigar ese papel de los diplomáticos basándose en archivos", reveló.

Aludió también al médico vigués Eduardo Martínez Alonso, que dirigió una red de salvamento de judíos desde Redondela, y recordó que todo tuvo su origen en un decreto del dictador Primo de Rivera (1924) que otorgaba la nacionalidad española a los sefardíes que lo solicitasen.