Se lleva hablando años de los beneficios de la dieta mediterránea para la salud pero el último estudio realizado por el Ciberobn -con sede en Compostela y dirigido por el doctor gallego Felipe Casanueva- se ha convertido en el mayor ensayo clínico realizado en España y uno de los principales del mundo. Como resultado, sus conclusiones son determinantes.

Tras analizar a más de 7.500 participantes, los investigadores han deducido que aquellas personas que siguen una dieta mediterránea con ingesta diaria más o menos fija de aceite de oliva extra así como de frutos secos tienen bastante menos probabilidades de sufrir un infarto de miocardio, ictus o muerte vascular. En concreto, esta dieta puede reducir en un 30% el riesgo de sufrir dichas dolencias.

Los resultados, novedosos, han sido publicados en la prestigiosa revista The New England Journal of Medicine, donde el estudio Predimed -sobre los beneficios de la dieta mediterránea- ha tenido su culminación tras casi diez años de investigaciones.

El doctor líder de los grupos de estudio de esta investigación es Ramón Estruch quien recordó la receta mágica de la dieta mediterránea para reducir un 30% el riesgo de infarto o ictus destacando la ingesta de "50 mililitros al día de aceite de oliva extra; más 30 gramos de frutos secos. Estos se desglosarían en 15 gramos de nueces; y la otra mitad repartida entre almendras y avellanas".

Estas indicaciones son orientativas, así como la recomendación de tomar legumbres entre dos o tres veces por semana.

Todas las recomendaciones del estudio se pueden obtener a través de internet y de forma gratuita en la página http://predimed.onmedic.net/Default.aspx. En la sección "Instrumentación de la intervención", se ofrecen dípticos de los alimentos. En estos, se señalan recomendaciones de ingesta pero también de conservación para que los alimentos guarden al máximo sus propiedades.

Como ejemplo, se señala que los frutos secos en bolsas, una vez abiertas, deben ser consumidos en un plazo de 15 días. "Si un día olvida tomarlos, procure tomar doble ración al día siguiente", apunta la web, que también añade. "Es preferible guardar los frutos secos en la nevera".

Otra herramienta de gran ayuda en la sección Instrumentación de la intervención son recetas saludables para dietas bajas en grasa o normales, donde se establecen cantidades, pasos y consejos.