"No puedes medir la cultura con la misma vara que los tomates"
"Ya hay una selección natural de textos para el teatro por la crisis más comedia, repartos más cortos..."
Aitana Sánchez-Gijón interpreta a dos personajes en «Babel», no es que la crisis obligue a la compañía, en plena gira por España, a recortar gastos, es que el autor, Andrew Bovell, la escribió así.
-¿Cómo se enfrenta a una gira en medio de esta crisis?
-Acabamos de arrancar. Venimos de estar cuatro meses en Madrid, donde no sólo nosotros sino todas las compañías notaron un descenso. Nosotros ya habíamos dicho que esto iba a provocar un retraimiento, porque la gente tiene menos poder económico para gastar en ocio y en cultura, aunque no suban las entradas, porque el incremento del IVA lo asumimos los trabajadores, a los que se nos bajó el sueldo...
-¿Condiciona la crisis los espectáculos que se producen?
-Ya hay como una selección natural de textos, más comedia, repartos más cortos... Hay que adaptarse a las circunstancias, y las producciones no pueden asumir riesgos muy grandes, porque puede ser un desastre. Se tiende a monólogos u obras de dos o tres personajes, cuatro como mucho, porque más de eso se te puede ir de las manos.
-No pinta bien.
-No, porque no hay voluntad política de protección y cuidado de algo tan frágil como el patrimonio cultural. No puedes medir la cultura con la misma vara que los tomates, y no se le puede pedir el mismo rendimiento.
-¿Cómo puede afectar a las generaciones futuras esta privación de la cultura?
-Es un empobrecimiento brutal. A menos cultura, menos educación, menos Estado del bienestar, ciudadanos menos críticos y menos libres y con menos capacidad de cuestionarse el orden establecido. Es una espiral que redunda en una pobreza espiritual que hace ciudadanos más mansos, miedosos y atados al «vamos a agradecer que tengo un trabajo basura», porque la cultura sirve para crear ciudadanos críticos y libres.
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