Síguenos en redes sociales:

Méixome: "Es necesario proteger esta sierra"

La intervención de Carlos Méixome, presidente del Instituto de Estudos Miñoranos, fue la más literaria en sus formas. Expresada en gallego como el resto de los que intervinieron, afirmó que eran muchos los que como él se sentían "letragalegoferidos". "Por eso cada lunes -dijo- sentimos la ausencia de Ferrín en el FARO; nos llega "O fondo dos espellos" pero nos faltan "Os camiños da vida" y el consultorio de los nombres. Leer a Ferrín en el Faro era, sigue siendo, un soplo de aire fresco que hacía volar las descoloridas hojas secas que lo rodeaban, casi todas foráneas y en la lengua impropia del país..."

Habló Méixome del libro ayer presentado, "Nós Galiñeiro", que vuelca artículos de Ferrín aparecidos en FARO. "La publicación de este libro -afirmó- no sería posible sin el compromiso del autor, que dona sus derechos a la Plataforma, y sin la colaboración de FARO que publicó la inmensa mayoría de los textos".

"Desde el Alto da Garrida -al fondo de Peghonegro, desde las curvas de Vichicháns a las cuestas de Chaín. Desde los "socalcos" de Morgadáns al alto de San Antoniño; desde el Castelo de Parada, desde la cima del Alba, o del Cepudo o del Curuto do Corvo. Desde el Chan da Lagoa o el San Torcato en Herville, desde la "espadana" de Zamans o desde las líneas construidas de Miralles en Marcosende, el Galiñeiro preside toda la tierra conformada en torno a la ciudad de Vigo que ten en él su gran parque. Es la responsabilidad de la ciudadanía viguesa protegerlo y convertirlo, junto con el Aloia, en el gran espacio protegido de la Galicia sur costera".

Pulsa para ver más contenido para ti