The Imperial Ice Stars es una de las compañías de espectáculos sobre hielo con mayores giras en el mundo. En otoño de 2011, recaló en Galicia con El lago de los cisnes; ahora retorna para presentar en Vigo este fin de semana El Cascanueces (de Tchaikovsky) en cuatro actuaciones sábado y domingo en el Auditorio do Mar de Vigo con la entrada más barata a 28 euros. En la dirección artística, se encuentra Tony Mercer, un británico formado en Teatro en Manchester que un día dejó de soñar con ser futbolista debido a una grave lesión.

-¿Por qué El Cascanueces?

-El Cascanueces es una bella y muy conocida historia. Desde mi punto de vista, es un bonito cuento de invierno, una historia de Navidad reconfortante.

-Desde su estreno en 2011, ¿en qué medida ha cambiado el espectáculo?

-La premiére tuvo lugar en diciembre del pasado año. Si bien nada malo ocurrió durante el estreno ni en los primeros meses, como soy perfeccionista hemos intentado hacerlo más interesante y excitante mejorando cosas.

-En el elenco, se encuentra Vadim Yarkov, exmiembro del equipo de patinaje de la Unión Soviética en los 90 . Él es el patinador con más experiencia.

-Sí, así es. Llevo trabajando con él muchísimos años. De nuestro elenco, es el que más medallas ha conseguido (unas 45, pero ninguna en Juegos Olímpicos). Es increíble.

-¿Qué debe tener un patinador para formar parte de su espectáculo?

-Lo que busco es que tengan la capacidad de interpretar un personaje de manera que la audiencia entienda qué está ocurriendo en el escenario además de mostrar elementos fabulosos en el patinaje.

-¿Que puede contar sobre los decorados de Eamon D´Arcy (diseñador de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Sidney en el año 2000)?

-Hemos trabajado en los últimos años y hemos alcanzado un gran entendimiento de lo que queremos sobre el escenario. Hemos tenido muchas conversaciones sobre lo que yo quería para este escenario en particular. Eamon se encuentra entre los diez mejores tramoyistas del mundo, un diseñador con una increíble experiencia.Tengo tan buena relación que puedo darle una pequeña idea que la desarrolla en su laboratorio hasta convertirla en un bello decorado.

-¿Con cuántos escenarios cuenta este Cascanueces?

-Hay bastantes: desde la calle, el interior de la casa de María, el exterior de la vivienda, el increíble árbol de Navidad, después está el salón de los ratones que es donde realmente comienza la historia y donde todo se transforma, después nos movemos al mundo de los dulces.

-He entendido que hay piruetas y movimientos especiales.

-Hemos preparado movimientos y piruetas que nunca antes se habían visto, al menos hasta donde conocemos nosotros.

-¿Podría describir cómo se preparan los patinadores antes de cada función?

-En gira, antes de la actuación, entrenan tres horas.

-¿En qué medida hay que ser psicólogo con los artistas?

-Lo más importante es que ellos disfruten de lo que hacen, eso es lo que intentamos que ocurra.

-¿Cuál es su peor pesadilla antes de un espectáculo?

-Realmente, no tengo ninguna. Intento hacer mi trabajo siendo positivo. En vez de pensar que algo va a salir mal, pienso que todo va a ir bien.Así, no tengo mala suerte.

-No se arrepiente de no haber sido jugador de fútbol...

-Pues no, realmente me gusta lo que hago. Mi trabajo es mi hobby, disfruto cuando lo veo y por eso me considero una persona afortunada.