Quince cortometrajes, siete largomentrajes y diecinueve videoclips competirán en la primera edición del Festival Primavera de Cine, que se celebrará en Vigo del 30 de mayo al 2 de junio. La directora del certamen, la directora Ana Laura Pereira reconoció ayer que la respuesta de los cineastas a esta primera convocatoria, a la que se presentaron más de 130 obras, ha superado las expectativas de la organización y que el proceso de selección de los títulos a competencia ha sido "difícil". "El proceso de selección fue arduo y doloroso para el equipo del festival por la gran cantidad de obras presentadas, pero sobre todo por su alta calidad. Se han quedado fuera de concurso títulos de gran mérito", aseguró.

En su opinión, el éxito de la convocatoria refuerza lo que ya afirmó la organización cuando presentó la iniciativa: que era necesario un festival de cine gallego en Galicia.

"Doentes", con cinco galardones en los últimos Premios Mestre Mateo que concede la Academia Galega del Audiovisual, abrirá el festival, el día 30 a las siete y media de la tarde. Otros títulos conocidos y reconocidos del cine gallego que concurrirán a este primer Festival Primavera de Cine son "Birdboy", ganador del Goya al mejor cortometraje de animación; "O bufón e a infanta", premiado, entre otros, con el galardón del jurado joven al mejor cortometraje español en la Semana Internacional de Cine Fantástico de Málaga 2006, y el documental "Silenciadas", con guion y coproducción de Aurora Marco, Premio Mestre Mateo al mejor documental 2011.

Los cortometrajes se proyectarán en el salón de actos del MARCO, los largometrajes, en el Auditorio del Concello, y los videoclips en el local La Fiesta de los Maniquíes, en horario nocturno. La entrega de premios será en la sala Mondo.

Paralelamente al festival, se celebrarán dos actividades complementarias: las V Jornadas del Audiovisual Gallego organizadas por el IES Audiovisual de Bouzas, y la Muestra de Cine Juvenil organizada por la asociación Musiquina 33mg.