Síguenos en redes sociales:

Los Reyes no celebrarán bodas de oro

Los Monarcas cumplirán 50 años de casados sin conmemoraciones, tras la polémica por el viaje a Botsuana y las insinuaciones sobre Corinna zu Sayn-Wittgenstein

Los Reyes no celebrarán bodas de oro

La Casa del Rey no está para celebraciones. Tanto es así que los monarcas, que el día 14 cumplen 50 años de casados, no conmemorarán la efeméride, en contra de lo que hicieron en 1987, cuando alcanzaron los 25 años de vida en común. Entonces organizaron una cena familiar y, antes, se dejaron fotografiar en los jardines de la Zarzuela paseando juntos al lado de un hórreo y detrás de un pastor alemán.

La situación es ahora muy distinta. El Rey aún está convaleciente de su accidente en Botsuana, adonde viajó para participar en un safari que le organizó Corinna zu Sayn-Wittgenstein, una plebeya que conserva el título de su segundo marido y sobre cuya relación con el Monarca ha hecho insinuaciones la prensa de media Europa.

El viaje al país africano deparó una histórica petición pública de perdón del Monarca. "Lo siento, me he equivocado", dijo en una declaración grabada el mismo día en que recibió el alta médica.

Pero, por si esto fuera poco, su yerno, el duque de Palma, Iñaki Urdangarín, imputado en el llamado "caso Nóos", intenta negociar un acuerdo para evitar ir a la cárcel a cambio de declararse culpable y devolver parte del dinero que presuntamente defraudó en compañía de su antiguo socio Diego Torres.

Nada de todo ello aconseja demasiada exposición pública, aparte de la fijada en la agenda oficial. El Rey recibió ayer al nuevo presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría, quien encontró a don Juan Carlos "estupendamente recuperado" después de su intervención en la cadera.

Así las cosas, el plan es que el Monarca presida el Día de las Fuerzas Armadas el próximo 2 de junio. Hoy por hoy, los médicos lo creen factible. Será el primer acto oficial en el que participe el Rey desde antes de su polémico viaje a Botsuana. Sin embargo, solo doña Sofía acudirá el 18 de mayo en Londres a un almuerzo conmemorativo de los 60 años de la entronización de Isabel II.

El Rey tampoco presidirá la final de Copa, el próximo día 25, ni la Corrida de la Prensa, donde estarán, respectivamente, el Príncipe de Asturias y la Infanta Elena.

La Zarzuela revisa su política informativa sobre los viajes privados de la Familia Real

La Casa del Rey continuará con su política de transparencia y revisa actualmente el modo en que informará en el futuro a la opinión pública y a las instituciones sobre las actividades de la Familia Real. En un encuentro con los medios, el portavoz de la Casa del Rey precisó que el cambio en el modo de informar sobre determinadas actividades no se producirá inmediatamente y apuntó que podría haber novedades el próximo julio, momento en el que esta institución espera tener en marcha su nueva web oficial.

Las novedades pueden incluir criterios sobre qué viajes del Rey o de los demás miembros de la Familia Real tienen la consideración de privados y cómo se informa sobre ellos, si bien el portavoz insistió en dejar claro que no se ha adoptado ninguna decisión sobre esta materia. Respecto a la ausencia de la Infanta Cristina en actos públicos en representación de la Corona, la Casa del Rey explicó que la hija menor de don Juan Carlos seguirá "por el momento" sin estar presente en este tipo de actividades oficiales. A preguntas de los periodistas, el portavoz ha explicado que la Casa del Rey no ha recibido del Gobierno ninguna petición de datos sobre el viaje privado del rey a Botsuana. Por otro lado, el PP rechazó la petición de IU, UPyD y ERC de recortar el presupuesto de la Casa del Rey para este año entre un 13% y un 20%.

Pulsa para ver más contenido para ti