Jose Carballido actuará el próximo sábado, a las 21.00 horas, en el Auditorio Municipal de Vigo con "Requiem", un espectáculo multidisciplinar que aúna lo mejor de la música clásica con el rock, explicó ayer el músico. Acompañan a Carballido sobre el escenario una banda de rock progresivo, diez voces del coro de cámara de la Orquesta Sinfónica de Galicia y tres actores, que ofrecerán una obra "absolutamente innovadora en el panorama de la música actual". Según el artista gallego, se trata de un espectáculo que rompe las fronteras entre dos estilos "tan aparentemente irreconciliables como son la belleza de lo clásico y la fuerza del rock". El montaje se completa con proyecciones audiovisuales en directo que ayudan al espectador a seguir y entender la historia de amor y muerte que narra "Requiem".

La historia de "Requiem" es la de una pareja de amantes que se rompe cuando uno de ellos fallece y deja tras de sí un legado de profundo dolor. En los cien minutos que dura la obra, se analizan, por un lado, los sentimientos que consumen al amante vivo –desesperación, dudas existenciales, soledad, etcétera– y por otro, el público asiste a una pugna entre Dios y la Muerte. A pesar del desgarrador tema de "Requiem", Carballido asegura que se trata de una obra esperanzadora, que propone al espectador una opción vital basada en la búsqueda de la felicidad, en lugar del conformismo y el estancamiento existencial.

Jose Carballido (voz, guitarra eléctrica y guitarra clásica) es la voz solista que dirige el espectáculo y que interpreta el papel de amante vivo. Los músicos que acompañarán a Carballido son Daniel Añón (guitarra), Román Suárez (teclados), Zahily Docal (flauta), Diego Lestón (batería) y Lalo Carnota (bajo eléctrico); el coro de voces de la Orquesta Sinfónica de Galicia dirigidas por José Luis Vázquez, que encarna el triple papel de conarrador, Dios (con textos en castellano) y la Muerte (en alemán). Asimismo, tres actores dramatizan las partes más importantes del texto, con la proyección audiovisual de fotografías e imágenes en movimiento.