"Coordenadas" es un recorrido por el arte gallego desde principios del siglo XX hasta la actualidad que recoge el testigo del "Espacio Colección Novacaixagalicia" del Centro Social en Vigo y constata, según Guillermo Brea, gerente de Novacaixagalicia, la viabilidad en el futuro de la obra social. "Tras un largo recorrido, durante el cual se cuestionó la posibilidad de que la obra social siguiese, hoy podemos decir que se ha aprobado su plan de viabilidad y que la obra social no solo es posible este año, sino que también es viable en el futuro", afirmó.

Con esta propuesta, que reúne por primera vez en Vigo algunas de las piezas más importantes de las colecciones de Novacaixagalicia y Novagalicia Banco, el espacio dedicado a la colección de la caja incorpora a los artistas contemporáneos gallegos y da un giro de 180 grados, tanto en su contenido como en su discurso expositivo, acabando con la linealidad cronológica para presentar un recorrido temático que se asemeja más a una muestra colectiva que a una colección.

La propuesta expositiva exhibe sesenta piezas de 54 creadores gallegos, desde grandes clásicos como Lugrís y Laxeiro hasta los nuevos representantes del arte gallego, y abarca todas las manifestaciones artísticas, desde la pintura y la escultura a la instalación y la videocreación, y en la que los nuevos creadores tienen un peso específico. "En esta ocasión, la balanza se inclina hacia los artistas que están trabajando hoy, ya que 26 son del siglo XXI", afirmó Paloma Vela, responsable de Artes Plásticas en la Obra Social Novacaixagalicia, que añadió que la exposición muestra la gran riqueza y calidad del arte gallego.

Estructurada en cuatro "coordenadas" temáticas: "O mar: poesía, velas e desvelos", "Inquedanzas: desacougos e outras reflexións", "Verde país: inspiración e realidade" y "Escenarios: de aquí e acolá", en la primera, el mar es el protagonista y supone un paseo por los muelles, oficios y puertos pesqueros a través de obras clásicas como las de Germán Taibo y Tino Grandío hasta las actuales de Lino Lago, Berta Cáccamo y Pepe Galán, sin olvidar el imaginario de Lugrís. En este apartado están representados también Carlos Sobrino, José Solla, Pailós, Alfonso Costa, Ramón Trigo, Menchu Lamas, Monroy, Correa Corredoira y Leiro.

En "Inquedanzas", la "coordenada" más intimista, Maruja Mallo, Leiro –con "Molido"–, Segura Torrella, Victoria Dielh, Santi Jiménez, Pamen Pereira, Menchu Lamas, Caxigueiro, Antón Patiño, Jorge Peiranes, Pilar Alonso, Manuel Vilariño, Mónica Alonso y Carlos Ríal presentan creaciones producto de su angustia, del amor o del desasosiego por el paso del tiempo.

"Verde país" –con obras de Manolo Paz, Xaime Quessada, Llorens, Mampaso, Jorge Perianes, Juan Rivas, Darío Álvarez Basso, Antón Lamazares, Jorge Barbi, Murado, Leopoldo Nóvoa, Pamen Pereira y Fernando Casás– refleja la relación del artista con la tierra, con piezas que reflexionan sobre la catástrofe del "Prestige" y los incendios forestales, mientras que "Escenarios" muestra el mundo que habitamos a través de la mirada artística de Antón Cabaleiro, Jorge Castillo, Ángel Núñez, Tatiana Medal, Vari Caramés, Bosco Caride, Vicente Prego, Arturo Souto, Freixanes y Jano Muñoz.

Además, la exposición permite al visitante la posibilidad, por primera vez en Galicia, de poder acceder a más información sobre los artistas y su obra a través de internet, un código QR o la tecnología NFC (Near Field Communication), compartirla con sus contactos en Facebook, opción que se suma a las visitas guiadas y para escolares.