Un jardín gallego inspirado en los castros dispersos por la geografía gallega ha resultado vencedor de un concurso internacional de ideas promovido por la ciudad de Jinzhou, al noroeste de China y organizado por la Federación internacional de arquitectura del paisaje (IFLA).

El jardín, diseñado por el lalinense Martín Toimil, del estudio de paisajismo Land30, será ejecutado en los próximos meses junto a otras 19 obras de distintos arquitectos paisajistas de todo el mundo y formarán parte de un impresionante parque público de 176 hectáreas que albergará en el 2013 una gran exposición mundial de arte del paisaje, "2013 World Landscape Art Exposition Jinzhou China".

El tema del concurso buscaba unir las diferentes culturas del mundo a través del arte del paisaje. Cada concursante estaba invitado a proponer un jardín inspirado en elementos característicos del paisaje de donde es originario. "En mi caso, me inspiré en los castros porque son un elemento que marca mucho el paisaje de Galicia y su geometría me permitía jugar bastante con las formas", explica Toimil.

"Además del diseño inspirado por las formas de los castros, el jardín está lleno de contenido con simbología y caligrafía celta lo que unido a un pabellón que albergará un centro de interpretación permitirá descubrir al visitante esta cultura prehistórica que tanta relación ha mantenido con la naturaleza y que tanta incidencia ha tenido en nuestro paisaje", resume.

El concurso internacional ha estado abierto a profesionales del sector de todo el mundo. En una primera fase se realizó una selección por curriculum de los candidatos que posteriormente formalizaron una propuesta de cuya selección resultaron los 20 finalistas.

En septiembre Toimil y su equipo viajaron a Jinzhou donde presentaron su proyecto y recibieron su premio. Allí plantaron simbólicamente dos árboles en el lugar de las obras donde serán construidos los futuros jardines. La obra la finalizarán los profesionales de la exposición bajo la supervisión del arquitecto gallego. "Fue un viaje muy interesante porque pudimos conocer a los otros 19 creadores premiados y ver la manera de entender el paisaje en otros países", comenta Toimil. Además del gallego, entre los seleccionados hay otro español y un estudio español que trabaja en Holanda, por lo que representaba a este país.

Toimil (Lalín, 1979) estudió agrónomos en Lugo y arquitectura paisajística en Lisboa. El estudio Land30, de vocación internacional, aglutina a jóvenes de 30 años de diversa procedencia y formación.