El poeta, ensayista y empresario Valentín Paz Andrade (Pontevedra 1898, Vigo 1987) será el homenajeado en el Día das Letras Galegas de 2012, según acordó ayer por mayoría absoluta el plenario de la Real Academia Galega (RAG). La elección se hizo entre una veintena de nombres que salieron a la palestra del plenario y que se prolongó durante más de tres horas, según el secretario de la academia, Xosé Luis Axeitos.

La polifacética vida de Paz Andrade, por su importancia en el mundo del periodismo, la literatura y ensayo, y su "capacidad empresarial" –fue uno de los precursores de Pescanova–, pesó en la valoración de los académicos, que destacan también "su compromiso con el país".

Axeitos explicó que fueron varios los motivos que llevaron a los académicos a elegir a Paz Andrade, entre ellos, que "abrió las páginas del galleguismo" con los periódicos "Galicia" (que dirigió entre 1922 y 1926, cuando fue cerrado por la dictadura de Primo de Rivera) y "El Pueblo Gallego", "dos de los grandes pilares culturales del galleguismo de la época". También publicó artículos en FARO DE VIGO y "La Noche", firmados con los seudónimos M., Xan Quinto y Mareiro, y fue director de la revista "Industrias Pesqueras".

"Su faceta creativa en la lírica, su faceta ensayística, en un país en que tiene tanta importancia para hacernos visible, y su capacidad empresarial", relató el secretario de la RAG, quien también recordó que dio a conocer Galicia en sus relaciones comerciales internacionales a través del sector pesquero con países Brasil y Chile. Axeitos indicó que se valoraron "todas ellas en su conjunto", puesto que la vida del futuro homenajeado destaca por ser "polifacética".

El secretario de la RAG –su presidente, Xosé Luis Méndez Ferrín no pudo acudir al plenario debido a un problema de salud– explicó que se debatieron "muchas opciones", cerca de una veintena.La votación se resolvió de una sola vez por mayoría absoluta de los académicos, quienes defendieron, en su caso, los distintos nombres que salieron a la palestra. "No hay vencedores ni vencidos", manifestó.

Licenciado en Derecho (1921) por la Universidad de Santiago de Compostela, el interés de Paz Andrade por la literatura comenzó gracias a la influencia de su tío, el poeta Juan Bautista Andrade, quien le presentó a Castelao, uno de los intelectuales que más influyeron en su obra. Con el estallido de la Guerra Civil ayudó a huir a varios intelectuales galleguistas y defendió las causas de otros muchos. Él mismo fue desterrado a Verín, Castro Caldelas, A Pobra de Trives y Villanueva de la Serena (Badajoz) y detenido en varias ocasiones debido a sus artículos y a su vinculación política. Abogado de prestigio en Vigo, fue uno de los impulsores del grupo industrial Pescanova, que convirtió en la primera compañía armadora europea de buques congeladores, y de la que fue vicepresidente. Trabajó también como técnico de la FAO, para la que publicó el primer tratado sobre "Principios de economía pesquera" (1954). Además, fue el primer especialista español propuesto por esta organización para misiones internacionales en Latinoamérica.

Dentro de su producción poética destacan "Llanto materno" (1955), "Sementera del viento" (1968) y "Cien lleves de sombra" (1979). También escribió ensayos literarios, históricos y económicos, en los que reflejó su preocupación por el progreso de Galicia. Como político, presidió el Grupo Autonomista Gallego (1930) y fue secretario del Partido Galeguista (1934). En 1977 fue elegido senador por Pontevedra por la Candidatura Democrática Gallega.