El Festival de Cans, se catapulta como verdadero referente del audiovisual gallego. Así lo manifestaron ayer el conselleiro de Cultura, Roberto Varela, y el alcalde de Porriño, que acudieron a la presentación de la popular cita con el cine que da comienzo el 18 de mayo.

En su octava edición, Cans contará con la presencia de los cineastas Isabel Coixet, Fernando León de Aranoa y Jorge Coira, que participarán en diversos coloquios.

Este festival gallego será el escenario del estreno del largometraje ´Doentes´, de Gustavo Balza y del documental ´Escuchando al juez Garzón´, de Coixet, con el que ya ha acudido al Festival de Berlín.

También habrá un ´semiestreno´, el de las ´18+1 comidas´ de Jorge Coira, que le suma a la película más premiada del año en Galicia --´18 comidas´--, una comida más.

El conselleiro de Cultura ha elogiado el papel del festival como "la mayor fiesta popular del audiovisual de Galicia".

Asimismo, ha calificado esta cita de "única en el mundo" y ha asegurado que se trata de uno de los eventos "más esperados dentro del calendario de actividades culturales" de la Comunidad. "Es un festival eminentemente gallego, tan gallego que no podría concebirse en ningún lugar del mundo", ha apostillado Varela.

Por otra parte, el alcalde de Porriño, Nelson Santos, subrayó el gran éxito de este festival, dando la enhorabuena a la organización y a todos lo vecinos de Cans por su implicación y participación activa en el mismo, tanto como miembros de jurado como cediendo sus casas para la proyección de cortometrajes. "Y aunque en estas mismas fechas se celebra en Porriño otros dos grandes acontecimientos: el Campeonato de España de Baloncesto Junior y las elecciones municipales, la afluencia de público seguro que será masiva al igual que otros años", señaló el alcalde expresando su deseo "de que este festival siga creciendo y dure para siempre".

A la presentación acudieron también Juan Carlos Fernández Fasero, director gerente de Agadic; Anxo Quintanilla Louzao, director gerente del Consorcio Audiovisual de Galicia; Santiago Miguélez, director de Marketing de Estrella Galicia; Luis Zahera, actor y miembro del jurado del festival; Keka Losada, presidenta de la Asociación Cultural Arela y Alfonso García Pato, director del festival.

Los vecinos de la localidad esperan impaciente la cita, que volverá a llevar a su parroquia a los informativos de televisión de toda España.