La nariz de oro de Tyales Veiga es la cosecha de un selecto maridaje genealógico. Su familia, mezcla de culturas, lleva el gusto por la cocina en la sangre. De abuelos maternos suecos y paternos de O Carballiño (Ourense), su padre fue jefe de cocina en Dallas, Florida, Chile, Paraguay, Irlanda... Tyales Veiga nació en Brasil, aunque se considera de Vigo, donde “votará” este mes y donde residió hasta que se le abrieron las puertas de un curso de sumilleres en Madrid.

-Una buena mezcla la suya.

-Somos hijos de la globalización, ¿no?-Anteayer en Galicia, ayer en Madrid, hoy estará en Oporto. ¿Pero no trabaja en un restaurante?

-Vine a Madrid a hacer un curso de sumilleres de la Cámara de Comercio. Entre 2.000 aspirantes, quedé entre los 60 primeros. Hasta octubre del año pasado trabajé en un restaurante en Vigo. A raíz del curso, me invitaron al restaurante Casa de América, en el Paseo de Recoletos.

-¿Es el responsable de la vinoteca?

-Me dejaron la responsabilidad de la bodega. Y la restauración aquí corre a cargo de Sergi Arola y Diego Cabrera, la coctelería.

-¿Cree que está a buen nivel el certamen gallego?

-He visto un nivel muy alto; es el campeonato más completo que he visto. Han salido temas que yo había abordado en el curso en Madrid, como el maridaje con cafés, con tés, con puros...

-¿Con qué aprenden a enlazar el vino?

-Con whisky de malta, con ginebra, con orujo gallego...

-¿Ya está nuestro orujo al nivel del whisky?

-El que probamos fue orujo gallego con denominación de origen y tiene una calidad excepcional.

-Y ahora, al concurso estatal, ¿no?

-Sí. Ya había estado el año pasado, porque también fui finalista en el gallego en la última edición. Gané un trofeo en el campeonato de Madrid Fusión.

-¿Qué metas tiene para su futuro profesional?

-La intención de aprender más. Estoy con gente que se dedica al mundo de la Enología con 83 años; tengo un profesor que trabaja en el Ministerio de Medio Rural y Marino... Aunque mi intención es volver a Galicia. Me tira mucho.-¿Montaría una empresa aquí?

-Tengo buenas propuestas, pero de momento solo quiero volver. A lo mejor hacer un Máster.

-¿Cuáles son sus vinos preferidos?

-Nunca me gusta decir que un vino está malo; detrás hay mucho trabajo. Me gustan mucho los blancos, también los tintos...

-Vamos, que no se moja. ¿Y una variedad de uva predilecta?

-La uva tempranillo en España y los blancos de Galicia son indiscutibles; Rías Baixas es buenísimo. Los blancos de cualquiera de las cinco sub-zonas. Y el mencía gallego da muchísimo juego y está teniendo aceptación.

-¿Recomienda albariño ahí?

-Sí. Recomiendo mucho blanco D.O. Rías Baixas. Es como regresar a casa luego de un largo viaje, ¡nunca defrauda! Aquí tiene aceptación y tengo muchísimos extranjeros.

-¿Cómo “maridaría” los precios del buen vino con la crisis?

-Si se sale en grupo de seis personas, se pueden probar muy buenos vinos y rebajar los precios. Se pueden degustar varios vinos cuando se va en grupos de amigos. Yo propondría eso para gastar menos.