"En México le consideran el padre del mestizaje, el conquistador conquistado, y tiene allí tres estatuas dedicadas. Para los españoles de la época fue, por lo contrario, el gran traidor, un tipo indigno". Así caracterizaba ayer la imagen histórica que dejó Gonzalo Guerrero, un soldado español capturado en tierras mayas, el escritor Alfonso Mateo-Sagasta que, presentado por Estro Montaña, habló en el Club FARO de este personaje que pasó "de esclavo a capitán de guerra maya" en el siglo XVI.

El documento más antiguo que cita a Gonzalo Aguirre, según Alfonso Mateo-Sagasta, data de 1536, y hace referencia a que "con un tiro de arcabuz se había muerto un cristiano español que es el que andaba entre los indios en la provincia de Yucatán veinte años atrás y aún más, que es éste el que dicen destruyó al adelantado Montejo. Y como lo de allá se despobló de cristianos, vino a ayudar a los de acá con una flota de 50 canoas para matar a los españoles que aquí estábamos... Y andaba este español, que fue muerto, labrado el cuerpo (tatuado) y vestido como un indio".

"Si llevaba 20 años luchando contra los españoles en el Yucatán –afirma Mateo-Sagasta–, eso quiere decir que llevaba allí al menos desde 1516, sorprendente si consideramos que el México actual se avistó por vez primera en 1517 por Francisco Hernández de Córdoba. La explicación puede estar en que una de las rutas de tráfico habituales era del Darién (provincia panameña) a La Española. Por estas aguas navegaba en 1511 una nao con 20.000 pesos de oro a bordo, con una veintena de hombres entre los que figuraban Jerónimo de Aguilar y Gonzalo Guerrero. A la altura de Jamaica, se fue a pique al dar con unos bajos".

"Caminarás con el sol" es el título de la obra dedicada a este personaje publicada por Grijalbo y con la que Mateo-Sagasta ganó el III Premio CajaGranada de Novela Histórica. Y es que seis años más tarde de aquel naufragio una expedición española enviada en busca de esclavos sufre 57 muertos y los indios parecen conocer las tácticas de los españoles e incluso les llaman "castilians", lo que confirma la presencia de un español "pasado" a los indios .

O sea que la del español Gonzalo Aguirre es la historia de un europeo que es hecho prisionero de un mundo desconocido y "todo el fascinante proceso –dice Mateo-Sagasta– que tuvo que pasar por su cabeza, durante años, para, finalmente, luchar por la sobrevivencia de una civilización que es completamente ajena a su visión europea. Un proceso difícil, angustioso, de toda una vida que lleva a romper con un mundo conocido y abrazar como propio otro que es ajeno y que exige un cambio total de mentalidad

¿Fue Gonzalo Guerrero un traidor? "Para lo españoles lo fue. durante siglos, –añade– aunque ahora pudiera revestir los ropajes de un héroe. Fue un gran traidor incomprensible para sus contemporáneos. No podían entender que un español moderno, cristiano, diera ese paso para vivir y morir por unos salvajes que para ellos no eran ni humanos".

De Gonzalo Guerrero se saben pocas cosas, es un personaje que es una sombra en las crónicas, se sabe que murió, que naufragó en 1511 y que fue esclavizado por los mayas. Poco más. Cuando llega Hernán Cortés y vuelve Gerónimo de Aguilar, le dice que hay más hombres como él, prisioneros de los mayas y que hay uno que se llama Gonzalo Guerrero. Pero que tiene la cara labrada, agujereadas las orejas, tatuadas las manos, que está casado, tiene tres hijos, que es cacique y capitán cuando hay guerras y que no quiere saber nada de ellos.

¿Cuándo muere Gonzalo Guerrero? -Cuando se para la conquista del Yucatán por la de Perú, Guerrero se pone al frente de un ejército de 50 canoas de guerra, atraviesa el golfo de Honduras y va a luchar contra Pedro de Alvarado, que está combatiendo en Guatemala y ahí es donde muere. Cuando muere, los españoles respiran aliviados.

No se sabe por qué este hombre tras naufragar, ser capturado y ver sacrificar a sus compañeros en la playa, en seis años es capitán de guerra de los mayas.