Las provincias gallegas de Vigo y Pontevedra se llenarán del 1 al 23 de julio de música, danza y teatro con motivo del Primer Festival Internacional Rías Baixas, que nace con el propósito de convertirse en un referente anual entre los grandes festivales.

La iniciativa, que ha sido presentado hoy en la Casa de Galicia de Madrid, está dirigida por el director Miguel Narros, el actor Sancho Gracia y el productor Celestino Aranda, quien ha destacado el "empeño" personal de los tres para que el festival viera la luz este año, coincidiendo con la conmemoración en Galicia del Año de la Música.

Además de producciones españolas, el festival contará con compañías de Canadá, Uruguay, Francia y Corea.

Luis Tosar, Verónica Forqué, Sancho Gracia y Ana Belén son algunos de los actores destacados que protagonizarán el festival, además de la actuación de Luz Casal o las clases magistrales que impartirá la mezzosoprano Teresa Berganza.

El Festival arrancará el 1 de julio en el Centro Cultural Novocaixagalicia de Vigo, donde tendrá lugar un recital lírico de compositores hispanoamericanos interpretados por Carmen Acosta y al piano por Ross Craigmile.

En el mismo centro de Pontevedra actuará el 1 y 2 de julio la compañía canadiense L'orchestre d'homes orchestres con la obra "Interpretando a Tom Waits", mientras que el 5 y 6 de julio será el turno de "Woyzeck", representación dirigida por el coreano Do-wan Im.

También el Novocaixagalicia de Pontevedra será el escenario al que se subirá Luis Tosar el 8 y 9 para protagonizar el musical "A ópera dos tres reás" ("la ópera de los tres centavos"), de Bertolt Brecht y Kurt Weill, y producida por el Centro Dramático Gallego.

El Ballet Nacional de Uruguay, dirigido por Julio Boca, presentará el 12 en Vigo "Noche de danza", al tiempo que en Pontevedra ese mismo día Miguel Narros llevará a escena "Los negros", de Jean Genet.

La comedia "Shiley Valentine, con Verónica Forqué, llegará el día 13 a Vigo, mientras que Sancho Gracia estrenará el 20 "Versos bandoleros...y canciones escondidas", dirigido por Miguel Narros, y Ana Belén interpretará un día después "Música callada" con Rosa Torres-Pardo al piano.

La protagonista de la clausura del festival será Luz Casal que ofrecerá un concierto en Pontevedra el 23 de julio.

El festival estará patrocinado por la Axencia Galega das Industrias Culturais (AGADIC), la Xunta de Galicia, la Diputación de Pontevedra, el Ministerio de Cultura y la Secretaría General de Iberoamericana y Novacaixagalicia.

En la presentación, el director de AGADIC, Juan Carlos Fernández Fasero, ha destacado que el nacimiento de un nuevo festival es "una buena noticia para toda la sociedad".

Por su parte, el vicepresidente de la Diputación de Pontevedra, José Juan Durán Hermida, ha señalado que la iniciativa "tiene todos los ingredientes para que sea un gran éxito".

"El festival va a poner a Pontevedra en el mapa de los festivales y va a marcar un antes y un después en la programación cultural gallega", ha subrayado Durán quien considera que el proyecto va a contribuir a la promoción y el desarrollo económico de la provincia.