La película 'Doentes', del director Gustavo Balza, que se ha presentado este martes dentro de la sección oficial a concurso del decimocuarto Festival de Málaga-Cine Español, cuenta la historia "de perdedores y noches de melancolía" de dos hombres en los años 50 en Galicia y, en concreto, en Santiago de Compostela.

Es la historia de Valeriano y Cañete, dos personajes marcados que se complementan y retroalimentan en un escenario único, la Compostela de los años 50. El desmantelamiento del viejo Hospital Real para transformarlo en un hotel de lujo llena las calles de Santiago de Compostela de enfermos, peregrinos perpetuos y pobres.

Así, una noche de apacible vagabundeo se convierte en una loca carrera por la supervivencia de dos extraños amigados por el dolor que, no pudiendo cambiar el mundo, luchan, por lo menos, por llegar a verlo, otra vez mañana.

El productor Antón Reixa ha indicado que se trata de una película "cien por cien" gallega, lo que, a su juicio, "no es habitual en el cine". 'Doentes' está basada en la obra teatral homónima de Roberto Vidal Bolaño que ficciona un caso real.

Según el director del filme, la idea de llevar a cabo esta cinta fue "la necesidad de hacer cine", y añadió, en este sentido, que aunque es venezolano, vive en Galicia, y quería contar una historia enraizada, por lo que, cuando leyó la obra de Vidal Bolaño, le "fascinó". "En la adaptación al lenguaje cinematográfico hemos dejado atrás algunas cosas pero se mantiene la esencia que son los personajes", ha asegurado.

En este sentido, Balza ha apuntado que uno de los personajes es el pícaro y el otro "el tonto útil". Además, ha añadido que tienen una cosa en común que es "que ambos son padres que han perdido a sus hijos", y por una parte, "uno, pensando que su hijo está bien, vende su vida por protegerlo y, por otra parte, el otro le prometió venganza al suyo, por lo que es algo tan básico y tan universal que me atrajo". También ha apuntado que personalmente tiene "pasión por los perdedores".

Los actores Antonio Durán 'Morris' y Xosé Manuel Olveira 'Pico' han recordado que ya habían actuado juntos en algún trabajo, al tiempo que han añadido que es una historia "emotiva", entre otros factores porque habían conocido a Vidal Bolaño y habían trabajado con él.

Anécdotas y rodaje

El director ha apuntado que fue "duro" el rodaje en exteriores, señalando que las tomas se realizaban de lunes a miércoles ya que los jueves y viernes los universitarios "en masa" estaban en las calles. Es más, ha añadido que otro de las "complicaciones" fue el ruido de directo, aunque contaron con la "fortuna" de que ningún día llovió.

Por otro lado, Antonio Durán ha señalado, entre otras anécdotas del rodaje, el hecho de que el personaje de Olveira lleve el brazo escayolado y ha apuntado que no se debe al guión sino que fue un accidente del primer día de rodaje.

La película ha sido rodada con una cámara fotográfica (Canón 7D), convirtiéndose así en la primera en España. En este sentido, el director ha explicado que hubo que "adaptar el equipo técnico" y que en cuanto se "lanzaba la toma nadie veía el plano, sólo el director de fotografía, por lo que le dio más agilidad al proyecto".

Gallego

Balza ha afirmado que está enamorado del idioma "gallego". En este sentido, ha defendido la versión original de la cinta, señalando que cuando leyó el guión en castellano "no me decía nada y no era la película". Sobre el titulo, Reixa ha manifestado que significa "enfermo" pero que además, dependiendo del contexto, puede significar "hambriento, o que estas jodido" por lo que dejarlo en gallego "mantiene la intensidad" de lo que se quiere transmitir.

Los actores han asegurado que "es una fascinación" y "un orgullo" poder contar la historia de los personajes en gallego, aunque, el productor ha añadido que contarla así es porque lo pide el personaje, ya que, algunos de ellos hablan en español. La cinta tiene previsto estrenarse en mayo, y en un principio, manteniendo la versión original.

El director ha asegurado que es "un sueño" estar en el Festival de Málaga-Cine Español, ya que como ha recordado "hace sólo 10 meses estábamos rodando". Además, ha resaltado la apuesta y "riesgo" de esta edición del certamen por cintas en diferentes idiomas, lo que hace "resaltar la riqueza cultural".