Un dato preocupante con respecto a Galicia es el índice de escolarización en Educación Infantil: se sitúa entre los más bajos de todo el Estado en los niños de menos de un año y un año, lo que viene dado por un déficit de centros especializados.

A partir de los 16 años y hasta los 22, sin embargo, el índice de escolarización en los centros gallegos es mayor que en el resto de España, según los datos del Sistema Estatal de Indicadores

La calidad del funcionamiento del sistema educativo depende de múltiples variables. Una de ellas, según el Ministerio de Educacion, es el número medio de alumnos por cada clase y profesor. En este caso, Galicia toma ventaja de regresión en la población más joven, ya que el promedio de estudiantes por aula es menor a la media estastal en todos los cursos de Primaria, Secundaria, Ciclos Formativos, Garantía Social y Educación Especial.Así, mientras en una aula gallega hay, como media, 18 niños en una clase de Educación Infantil, en el mismo tramo educativo pero en un aula de La Rioja o Andalucía hay 21.

En Educación Primaria, las diferencias son mayores. Los niños gallegos en clase son casi 18; frente a laos 23 de Madrid o Cataluña, con una media estatal situada en los 21.Curiosamente el informe del Ministerio de Educación recoge que el ratio en los centros privados es siempre mayor que en los colegios e institutos públicos en toda España.

En comparación con el resto de Europa, en Primaria, España coloca a 21 niños por clase; frente a los 25 de Reino Unido; los 22 de Alemania; los 16 de Luxemburgo o los 23 de Francia.