Rafael Ricardi siente hoy "una alegría muy grande" porque el Consejo de Estado ha dado luz verde a la indemnización de unos 555.000 euros por el error judicial por el que estuvo en prisión 13 años, tiempo que aún revive en pesadillas y que no quiere recordar porque "me disloco".

Rafael Ricardi no sabe leer, pero hoy sus ojos brillan mientras, al lado de su mujer, mira el periódico en el que sale publicada su fotografía con la noticia de que el Consejo de Estado ha aprobado la indemnización por aquel error judicial.

"Ya era horita", dice, en una entrevista de Efe en El Puerto de Santa María, donde vive desde siempre y también desde que en julio del 2008 salió de la cárcel.

Su abogada, Antonia Alba, había pedido diez millones de euros y cree que la cantidad acordada es "una desfachatez" por parte del Gobierno, pero Rafael Ricardi dice que se conforma "porque no tenemos otra cosa" y porque el daño ocasionado por aquel error no se puede pagar "por mucho dinero que me hubieran dado".

Ricardi no quiere ni acordarse de aquel tiempo que pasó en la cárcel y ha dicho que "Tengo pesadillas de noche, eso no se quita y tomo un tratamiento muy fuerte. Poco a poco voy tirando", dice mientras pide que la Justicia "investigue bien" y obtenga "pruebas bastantes" antes de encarcelar a una persona porque "habrá muchos como yo".

Ahora dice que esta "muy contento" porque va a comprarse "una casita lo primero", a permitirse algún viaje, como llevar a su mujer a Palma de Mallorca para que visite a sus padres, y a salir adelante día a día con la seguridad de tener algo en el bolsillo, porque ahora vive con alguna ayuda y con alguna chapuza ocasional que le da "lo suficiente para comer" y "a veces gano algo, a veces nada".

Según su abogada, tras el dictamen del Consejo de Estado, el Ministerio de Economía debe aprobar ahora una crédito extraordinario "por causa sobrevenida" para que la indemnización llegue finalmente a este gaditano antes de que acabe noviembre, cuando se cumple el plazo para que ella pueda emprender un recurso contencioso administrativo.