¿Quién conoce mejor a un autor que sus propios personajes? El Marqués de Bradomín y don Juan Manuel de Montenegro ejercerán de guías privilegiados en el viaje a la figura de Valle-Inclán que prepara estos días por tierras gallegas el realizador José Luis García Sánchez, un cineasta verdaderamente enamorado del escritor de Vilanova de Arousa, hecho que ha demostrado con la adaptación cinematográfica de varias de sus obras, como "Tirano Banderas".

El director salmantino está visitando estos días los paisajes que, siete décadas atrás, recorrieron los ojos del autor de "Divinas palabras" –obra que también llevó al cine García Sánchez–, para buscar localizaciones para su documental, que definió como un "retrato dramatizado" del personaje. El rodaje, que se iniciará en diciembre, durará en principio tres semanas, dos de ellas en Galicia.

"Va a ser como una especie de maniobra pirandelliana", explica García Sánchez, al aludir a cómo serán dos personajes de Valle-Inclán, interpretados por viejos conocidos del realizador y también protagonistas de su última incursión en las letras del gallego ("Esperpentos"), Juan Luis Galiardo y Juan Diego, los que se paseen por "lugares" y "peripecias" de la vida del arousano. El peculiar documental, que ha encargado la Sociedad Española de Conmemoraciones Culturales, también incluirá "algún trozo de representación de fragmentos" de Valle-Inclán.

Desde el museo dedicado al escritor en A Pobra do Caramiñal, García Sánchez explica con entusiasmo por qué su inversión de tiempo, y películas, en Valle-Inclán, un personaje que le fascina. "Hay una parte de apostolado importante y otra de que crees que puedes hacerlo bien, pero sobre todo de apostolado, porque a Valle-Inclán no lo conoce la gente y es un autor de una categoría majestuosa".

Tanto es así para el realizador que logró un Oso de Oro en Berlín con su películas "Las truchas" que no duda en afirmar que el escritor arousano es el "mejor de la literatura española" e incluso de la "mundial". "Parece una afirmación tajante, pero puede haber un novelista mejor que él, un poeta mejor que él o un dramaturgo mejor que él, pero las tres cosas juntas, yo no conozco casos", explica. En esa comparación incluye a Cervantes porque considera que "El Quijote no tiene ni el teatro ni las posibilidades de Valle-Inclán".

Entre las aspiraciones de García Sánchez se encuentra la de sumar lectores a la obra valleinclanesca. "Tengo el orgullo de decir que de "Tirano Banderas" se hicieron dos ediciones con motivo de la película y se vendieron, así que sirvió para dar a conocer la novela", argumenta.

"A mí me gustaría que la gente sintiera muchísimo que se haya muerto un señor tan importante", comenta, y añade: "Y también que se viera en los colegios para que la gente se acostumbrase a leer a Valle-Inclán, y que se pusiera en la televisión para que los señores y señoras que están en casa ociosos pudieran salir y comprarse un libro de él". "Ambicionas mucho, pero al final me conformaría con que salga aceptable", reconoce.

El equipo técnico que se encargará de dar forma al documental será gallego. El cineasta lo justifica: "Primero, porque cuando uno va a un sitio es mejor contar con gente de allí por razones de legitimidad, y luego porque quién va a conocer mejor la luz de Galicia que un operador gallego o sus carreteras..."