Ochenta y cuatro poemas, uno por cada año de vida. Mª do Carme Kruckenberg presentó ayer en el Verbumlo que por voluntad propia se ha convertido en el último poemario que escribirá, "A voz da auga".

Pero no es un poemario cualquiera, curiosamente este libro recoge 21 poemas por cada estación del año, un total de 84 poemas, la edad de la autora, así considera que es una obra que refleja "a vida dunha persoa, sentimentos, pensamentos e a auga que corre pola vida dunha persoa".

Acompañada por Susana Blanco (violonchelo) e Leondardo Blanco (violín), que interpretraron Las cuatro estaciones de Vivaldi, Kruckenberg se despidió de la poesía con un recital de los cuatro tiempos de la vida. A pesar de que la poeta considere que " non é un libro para recitar, senón para ler, porque son poemas feitos para pensar e hai que relelos varias veces para chegar ó significado do que a autora está a expresar".

Sin duda un poemario singular y también un poemario que ha estado "reposando" durante muchos años, ya que Kruckenberg comenzó a escribirlo en el 97 y desde entonces ha estado "cojo" hasta el año pasado. La poeta afirma que no perdió el hilo que la inspiró para crear esta obra y que "sin mirar os dous primeiros libros que compoñían o poemario decidín continuar o que facía tanto tempo que comezara, porque no meu interior sabía que cadraría perfectamente coa linguaxe e co estilo dos anteriores".

Si tuviera que elegir un poema, Kruckenberg no se decanta por ninguno en concreto porque según sus ideales "os poetas nunca acertamos co que escribimos".