Esta vez, el reggae vigués también estará presente. La banda Selectah in Helicopta forma parte del cartel del festival de reggae más grande de Europa, el Rototom Sunsplash, que se celebra en España por primera vez. Pero este “encuentro rastafari”, que arranca hoy y se mantendrá durante ocho días en Benicassim, no sólo alberga a los mejores artistas en este estilo, si no que también se proyecta como un Foro Social que reparte “paz y amor” para todos los asistentes. Los Selectah pinchan el martes, 24 y el sábado, 28.

-¿Qué significa para ustedes formar parte del Rototom Sunsplash 2010?

- Es un paso adelante muy grande en nuestra carrera. Por supuesto, es un honor participar en el festival de reggae más grande de Europa. No habíamos estado nunca antes, es la primera vez que vamos, tanto como público como como participantes, porque al ser en Italia nos quedaba lejos.

-Supongo que se alegran de que esta edición se celebre en España...

-Claro, mucho mejor en España.

-¿Y qué supone para Selectah in Helicoptah compartir escenario y cartel con artistas de la talla de Alpha Blondy, Morcheeba o Alborosie?

-Te sientes un poco insignificante al lado de esos monstruos del reggae, pero es todo un honor.

-Que hayan contado con ustedes también ayuda un poco a tirar hacia adelante del reggae gallego, ¿no?

-Claro que sí, porque también están otros compañeros de Santiago (Selassie Sound System). Es una alegría para todos, porque ya somos pocos y no hay mucho movimiento.

-¿Hace falta el empujón?

-La verdad es que sí. En Vigo, hay conciertos, pero no sé si la gente no se entera o no conoce mucho. Viene un buen grupo de reggae y la sala está casi vacía, y eso que han pasado muy buenos grupos por aquí.

-Selectah es una de las pocas bandas gallegas de reggae con presencia femenina.

-Sí, a golpe gallego Airih es de las poquísimas djs que hay, que anima y pincha, y que tiene tanto carisma. Estamos muy orgullosos de ella.

-¿Qué espera Selectah del Rototom Sunsplash?

-Esperamos que vaya mucha gente, y también de aquí para apoyar el reggae gallego. Va a ser un gran evento y tenemos muy buenas expectativas.

-¿Qué les parece que este festival se entienda también como un Foro Social, con charlas y debates?

-Me parece una muy buena iniciativa, que ya en Italia ha tenido mucho éxito. Es un poco la suma entre el rastafarismo y la gente que no lo es, unida por el reggae. Serán diferentes colectivos intercambiando ideas, como una comparativa para que todos podamos ver lo que se está haciendo. Y claro, no todo es la música, también escuchar, aprender y debatir. Este evento mueve a mucha gente y hay que aprovecharlo.

-El Sunsplash es un “festival verde”, respetuoso con el medio ambiente. ¿Cree que es una buena iniciativa?

-Me parece fenomenal. En la mayor parte de los festivales a los que van buenas bandas después la zona de acampada queda destrozada. Y si se respetan la música y los debates hay que respetar también el medio ambiente.

-Entonces, ¿el Rototom Sunsplash podría definirse como el festival de la paz y del amor?

-(Risas) En cierto modo sí, espero. A ver con que espíritu viene la gente.