Después de trece años disfrutando de "la adrenalina del directo" como presentadora y corresponsal de los informativos de cadenas locales y nacionales como TVE, Canal Plus y Antena 3, María Rodríguez (Vigo, 1975) decidió lanzarse a su "última aventura" en el canal internacional de noticias en español Russia Today.

Aterrizó en Moscú con un grupo de periodistas españoles y latinoamericanos pocas semanas antes de que comenzasen las emisiones para todo el mundo a finales de diciembre, por lo que también se siente responsable de su puesta en marcha: "Al principio fue un shock para todos. Éramos los que más experiencia teníamos y me siento muy orgullosa del trabajo realizado. Ha sido duro, pero también gratificante".

Impulsado por el Gobierno moscovita, Russia Today, que ya tiene sus versiones en árabe e inglés, nació para mejorar la imagen del país en el exterior y "ser la competencia directa" de CNN. "Y va por buen camino, desde luego por medios no tengo ninguna duda", opina María.

Los informativos se emiten las 24 horas del día y llegan al público europeo, norteamericano y latino y los periodistas se dividen en turnos semanales diarios y nocturnos. Aunque cuando está en directo a María "nada" le da miedo, ha tenido que demostrar sus tablas en más de una ocasión. Los periodistas rusos redactan en español y sus noticias pasan el filtro de los nativos, pero alguna vez se ha encontrado en el pronter con alguna palabra latina desconocida en nuestro país: "Me gusta revisarlo todo, pero siempre llegan noticias de última hora".

Otro reto son los impronunciables nombres en ruso. El del presidente Medvedev le costó lo suyo. "Empezamos a ir a clase pero todos abandonamos porque hay sonidos imposibles", confiesa.

Frente a los informativos españoles, "que apenas han avanzado más allá de cambiar las ráfagas o el estudio", María destaca la mayor interacción entre el presentador y los corresponsales durante las conexiones en directo en su canal. "Además también se cuenta mucho con expertos. Tenemos una cartera de analistas a lo largo de todo el mundo", añade.

El nacimiento de Russia Today en la lengua de Cervantes se debe al "fervor exacerbado" por el mundo latino que se vive en Rusia. "En Moscú escuchas más español que inglés. La mujer de Putin es licenciada en Filología Hispánica", revela María.

La periodista reivindica su estatus oficioso de "ministra de Turismo" tras conseguir que todos sus compañeros rusos vengan a España de vacaciones, aunque también ha constatado que, gracias al Celta, "todos saben dónde está Vigo".

De sus anfitriones alaba su "buen corazón" y su honestidad. "Son un poco rudos, pero enseguida nos cogen cariño porque les gusta nuestra actitud ante la vida. Es un país que tiene muchísimo que ofrecer", ensalza.

Asegura pasar más frío durante el invierno gallego que con los –25º de Moscú y, gracias a los reportajes sobre las costumbres y las regiones rusas que emite a diario el canal, ha podido conocer más sobre el "inmenso" país que la acoge. "Cuando se celebró el 65 aniversario de la victoria en la Segunda Guerra Mundial, emitimos muchos testimonios de los veteranos y me encantaron. ¡Y eso que nunca me gustó la asignatura de historia!", admite.